ARCA, el índice actualizador de rentas de alquiler más eficiente

Madrid. 27/11/2015

VIVIENDA DEPRISA: ¿Qué es ARCA?

David Caraballo: Es un índice actualizador de rentas de contratos de alquiler, una herramienta fiable que permite, tanto a arrendadores, inquilinos, como a los propios profesionales, actualizar las rentas de forma eficiente

VD: ¿Cómo se calcula este índice?

David Caraballo:

El índice ARCA se calcula en base a los siguientes factores:

  • El Importe Medio las Rentas firmadas en el Mes de una selección de entre 150 y 200 contratos de alquiler en función de la producción.

  • El Importe Medio de las Rentas en Vigor, calculado en base a una muestra de 5000 contratos de la cartera de Alquiler Seguro.

  • El Importe Medio de las Rentas de una muestra representativa de viviendas tipo -con la ley D´Hont como método de selección-, facilitadas por el portal Idealista, seleccionando 100 viviendas de las más de 50.000 gestionadas por Alquiler Seguro.

El Índice ARCA está reconocido con una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.

VD: ¿Cómo surge la idea de crear un índice que regule los precios del alquiler mejor que los habituales IPC o IGC? 

David Caraballo: Tanto arrendadores como inquilinos hemos sufrido en las últimas décadas las consecuencias de tener contratos sujetos a sistemas de revisión ajenos al mercado.

Primero por impedir su revisión, con la consecuente aparición de la renta antigua, de tal manera que los contratos firmados con anterio­ridad al año 1985 no encontraron un sistema de revisión hasta las modificaciones legislativas de 1994, aun sufriendo tasas de inflación de dos cifras. Y por otra parte, en los últimos años, con la fijación de un sistema de actualización indexado al IPC, forzando negociacio­nes y/o rupturas de contratos por la incapacidad de dicho índice de evaluar eficientemente el mercado de arrendamientos.

En los cambios producidos, a iniciativa del Ministerio de Fomento, en la Ley 4/2013 de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler, el IPC dejó de ser referencia predeterminada. Ante este nuevo escenario, Alquiler Seguro se puso a trabajar en la elaboración de una herramienta fiable que permitiese actualizar las rentas de forma eficiente, evitando estancamiento de las mismas, excesos de negociaciones no productivas, así como los “efectos de segunda ronda.

VD: ¿Quién es el encargado de calcular y publicar cada mes el índice ARCA?

David Caraballo: Alquiler Seguro.

VD: Ya han publicado el índice ARCA del mes de octubre, ¿cómo afectaría a una renta media en Madrid, por ejemplo, que se revisase con este nuevo índice?

David Caraballo: Efectivamente, el 5 de noviembre publicamos el primer dato del Índice ARCA, correspondiente al mes de octubre y el dato es de: -1,94%. A partir de ahora, los días 5 de cada mes, Alquiler Seguro publicará a través de su página web www.alquilerseguro.es y de la propia página del Índice ARCA www.indicearca.es, el dato del Índice ARCA para que arrendadores, inquilinos, y los propios profesionales del sector, puedan actualizar las rentas de forma eficiente.

A modo de ejemplo, hoy un contrato de alquiler firmado en octubre de 2014 de 500€ se actualizaría, utilizando el Índice ARCA, en 490,30€

VD: ¿De qué modo creen que afectará a los alquileres?

David Caraballo: Creemos que hará que el mercado de alquiler se ajuste más a las rentas familiares y no a otras magnitudes ajenas al alquiler. Es un índice representativo, fiable y sobre todo flexible y por lo tanto las actualizaciones de las rentas de alquiler del Índice ARCA, que muestren valores negativos, positivos o neutros, estarán acordes con los cambios de las rentas familiares.

VD: ¿Qué recibimiento ha tenido la herramienta por parte de los principales usuarios, tanto de la administración, empresas como particulares?

David Caraballo: Por un lado ha tenido una buena acogida y apoyo por parte de la Administración Central, a través del Director General de Vivienda del Ministerio de Fomento, el Sr. Van-Halen, que estuvo personalmente en el acto de presentación del Índice ARCA, junto al Subdirector General de Vivienda, el Sr. Anselmo Méndez.

En general el sector de la vivienda, a través de empresas, asociaciones y colegios profesionales, han mostrado su apoyo al Índice, por ejemplo la principal asociación de constructores y promotores, ASPRIMA, consideró muy importante el trabajo de elaboración y presentación del Índice, sobre todo, como nos señalaron, «para aflorar luces en un sector tan opaco». El Presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España, D. Diego Galiano Bellón, nos trasladó también su opinión, donde subrayaba que el índice ARCA es una iniciativa «tendente a conseguir la máxima transparencia y fiabilidad en el mercado del alquiler.”

Expertos en el sector como José Luis Ruiz Bartolomé, tras conocer el trabajo de elaboración del Índice, nos comentaba que «el Índice ARCA tiene todos los atributos para convertirse en la referencia del sector, justo en el momento en que el tradicional IPC ha dejado de ser obligatorio tras la última liberalización legislativa.“

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *