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El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha comparecido en el Senado, para informar sobre las líneas generales de la política de su Departamento”.

Según ha destacado el ministro,  en lo que se refiere a la política de vivienda, “el anterior Gobierno demostró una ambición nula por una política pública de vivienda y de alquiler.

Es lamentable que se haya perdido prácticamente una década en política de vivienda, de tal forma que se ha producido una descapitalización del stock de viviendas sociales a precio asequible. Somos uno de los países de la UE con menos proporción de dichas viviendas, tan solo el 2,5% del total de viviendas.

Esto explica en parte el incremento de los alquileres, así como la desprotección de los ciudadanos en temas tan sensibles como el precio del alquiler o los abusos del sector financiero ante los sectores más vulnerables de la población, que han propiciado el “sinhogarismo”.

Finalmente, es importante destacar la notable reducción económica de las partidas destinadas en los Presupuestos Generales del Estado a política de vivienda en el marco de los últimos”.

Planes Estatales

Sobre el diagnóstico, Ábalos ha señalado que “este Gobierno está trabajando desde el primer día con la determinación de intentar revertir esta situación en la medida de sus posibilidades, poniendo sobre la mesa mejoras concretas que transformen la realidad que, como les decía, nos hemos encontrado”.

Líneas generales para la legislatura

Por ello, “la intención del nuevo equipo de personas que estamos al frente del Ministerio de Fomento es que, fruto de este análisis, corrijamos esta situación inicial
planteando medidas de mejora que nos permitan alcanzar los siguientes objetivos, que constituirán nuestras cuatro líneas generales para la Legislatura con tal de alcanzar una política
moderna en materia de infraestructuras, transporte y vivienda:

Estas líneas son:

  • Una nueva visión de la política de transporte orientada hacia la movilidad, por tanto,
    orientada a las necesidades de la gente. Esa nueva visión de la política de transporte,
    también tendrá como efecto el incremento de la productividad de las empresas.
  • Acceso social a la vivienda.
  • Actitud de diálogo y consenso.
  • Y protagonismo de la transparencia, la digitalización, la eficiencia, el realismo y la
    seguridad. Porque la seguridad debe estar entre las prioridades, de tal forma que la
    conservación de las infraestructuras debe estar en el centro de la toma de decisiones
    del Ministerio.”

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