Aguirre Newman prevé más ajustes en los precios de las viviendas de la Costa del Sol

EP. Madrid. 05/08/2014

El mercado residencial de la Costa del Sol es para los ciudadanos extranjeros «una gran oportunidad de inversión». Así, según el Informe del Mercado Residencial de 2014 realizado por la consultora Aguirre Newman, el volumen de stock y la lenta recuperación de la demanda seguirán propiciando más ajustes en los precios tanto este año como el próximo.

   Son los compradores internacionales los que están haciendo incrementar la situación del mercado inmobiliario malagueño frente a la demanda nacional, que sigue «estancada» por el contexto económico, la alta tasa de paro y las dificultades para obtener financiación.

La mayoría de las compras por parte de clientes extranjeros se realizan, hasta en un 90 por ciento, sin necesidad de financiación; al contrario que el comprador local, que en el 75 por ciento de los casos requiere de financiación para adquirir una vivienda unifamiliar y en el 85 por ciento de las ocasiones para una vivienda plurifamiliar.

Respecto a las perspectivas, desde Aguirre Newman han señalado en un comunicado que a pesar de que los factores que afectan la demanda permanecerán durante el presente año, las mejoras en las condiciones socioeconómicas y el acceso a la financiación mejorarán el número de ventas. Asimismo, se estima que el volumen de stock de vivienda y la lenta recuperación de la demanda conllevará nuevos ajustes en los precios de las viviendas durante este año.

De esta manera, las reducciones de precios más notables se producirán en promociones que estén ubicadas en zonas deslocalizadas, es decir, alejadas del centro o en zonas menos atractivas para el mercado de la vivienda vacacional. Por su parte, en las promociones situadas en zonas exclusivas de las ciudades y en las urbanizaciones de vivienda vacacional, el ajuste de precios no se apreciará de forma evidente.

Este ajuste de los precios en la Costa del Sol permitirá, según el estudio elaborado por la consultora inmobiliaria, que siga siendo un mercado atractivo para la compraventa de vivienda por parte de extranjeros.

Las entidades financieras, bancos y la Sareb serán los principales actores del mercado, tanto por la venta directa de viviendas a particulares como por la venta de grandes carteras residenciales a inversores, ya sea de producto terminado o de deuda por créditos a promotor.

En cuanto al volumen de promociones nuevas, los resultados serán escasos y estarán enfocadas en nichos de mercado específicos, han apostillado. En este sentido, se estima que la actividad promotora será llevada a cabo tanto por las entidades financieras como por la Sareb, que ya tiene proyectada la terminación de 3.000 viviendas en España en 2014, de las que un total de 166 estarán ubicadas en la Costa del Sol.

También se ha analizado el mercado de alquiler, que continuará ascendiendo y será el primer beneficiado de la situación, en especial por los jóvenes en edad de emancipación para quienes resulta imposible acceder a la vivienda en propiedad.

SITUACIÓN ACTUAL

Aguirre Newman ha analizado un total de 266 promociones de obra nueva de vivienda plurifamiliar (pisos) y unifamiliar (chalés). De ellas, 207 promociones se encontraban activas, 26 paralizadas o fuera de comercialización y 33 promociones vendidas durante 2013.

El 41,06 por ciento del total de promociones en fase de comercialización están siendo gestionadas por entidades financieras. Si además se suman las promociones fuera de esta situación, paralizadas o en procesos de adjudicación bancaria, el porcentaje de promociones gestionadas por entidades financieras y la Sareb asciende hasta el 53,6 por ciento (111), han precisado desde la consultora en un comunicado.

Respecto a nuevas promociones, en la Costa del Sol se ha registrado un leve aumento en el último año con el inicio de cuatro proyectos. Así, a pesar de que no es un volumen destacable sí supone un cambio de tendencia positivo en lo que se refiere a actividad promotora, «teniendo en cuenta que en los últimos tres años no se había iniciado ninguna promoción de obra nueva».

A pesar de ello, el informe apunta que la oferta inicial de vivienda de obra nueva en la Costa del Sol ha descendido un 18,4 por ciento en el último año, pasando de 18.485 a 16.508 unidades. Del total de vivienda de obra nueva, el 29,7 por ciento se encuentra sin vender. Un dato que, han indicado, «evidencia un descenso del stock sobre oferta inicial del 31,5 por ciento, en comparación con el año anterior».

El estudio recoge que el tamaño medio de una promoción de vivienda plurifamiliar en el área de influencia es de 96 pisos, mientras que en las promociones unifamiliares alcanza las 24 unidades. En ambos casos se registra un ajuste en el tamaño con respecto al período anterior, con un cuatro por ciento menos en las promociones de pisos y del 25 por ciento en las de chalés.

Los datos sobre el tipo de vivienda media en la Costa del Sol muestra la imagen de un piso de dos dormitorios y una superficie de 127 metros cuadrados, mientras que la vivienda unifamiliar dispone de tres dormitorios y 279 metros cuadrados.

Respecto a los precios, los pisos tienen un precio medio de 196.956 euros y los chalés de 393.520 euros, lo que se traduce en un ajuste con respecto al año pasado del 5,7 y 9,7 por ciento, respectivamente.

Los plazos de comercialización no han registrado ningún cambio y, así como viene ocurriendo desde 2011, se requieren de 122 meses para la venta de una promoción de vivienda plurifamiliar media y 132 meses en el caso de una promoción de unifamiliar.

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *