Alquilar con seguro de impago es imprescindible, según representantes de la OESA

Los Seguros de Impago del Alquiler se han convertido para el arrendamiento en España en lo que son los Seguros para los vehículos. Los conductores tienen totalmente asumida su contratación. Así lo explica el Presidente del Observatorio Español del Seguro del Alquiler (OESA), Javier Íscar: “los Seguros están asumidos por los propietarios individuales que necesitan la certeza de cobrar sus rentas mensuales ante cualquier imprevisto, pues sus viviendas en alquiler son una herramienta financiera que debe de gestionarse con la máxima eficacia y rentabilidad. Pero también para las carteras grandes de viviendas en alquiler que necesitan una gestión profesional y rentable y, desde luego, para los promotores que construyen para alquilar. En este apartado la Correduría es el ensamblaje perfecto entre el propietario arrendatario y la gestora”.

Generalización de los Seguros de Impago del Alquiler en la sociedad española que fue avalada en la reunión de OESA por el Director Multirriesgos de particulares de CASER SEGUROS, José Carlos Campos, que indicó como CASER ha doblado la producción de este tipo de pólizas. Así lo explicó: “el apetito del mercado de Seguros de Impago del Alquiler va a seguir creciendo de forma sostenida en el futuro, lo que exige seguir mejorando y digitalizando el producto”. 

        El aumento de la competitividad de este tipo de pólizas sólo puede conseguirse a través de la gestión de las Corredurías especializadas, según todos los asistentes. En este sentido, desde OESA se explica como la gestión de las Corredurías especializadas en Seguros de Impago del Alquiler, que trabajan intensamente para genera una mediación previa para solucionar el impago “consigue bajar los ratios y costes medios de siniestralidad hasta en 25 por ciento”. Logrando así mejorar considerablemente la competitividad de dichas pólizas en beneficio del sector global del Alquiler.

El sector demanda mediación especializada previa al siniestro

El Director de Negocios de Mutua de Propietarios, César Crespo, también insistió en necesidad de seguir trabajando en el aumento de la competitividad de la gestión global de las pólizas de impago del Alquiler: “el aumento de la demanda de estos Seguros exige que sigamos trabajando en la optimización de procesos y participación de mediadores a través de las corredurías especializadas”.

La necesidad de dicha mediación para evitar el siniestro en el momento actual de colapso judicial provocado por la pandemia fue destacada por Adolfo Masagué, Director Comercial de DAS Seguros, que explicó con datos concretos: “los lanzamientos por impago (momento de recuperación del inmueble impagado) se están ralentizando y han pasado de 35.000 en 2019 a 21.000 el año pasado, es decir se tarda más en volver a recobrar el inmueble. Mientras que la siniestralidad ha aumentado. Por ello, debe de favorecerse por todos los medios una mediación previa que evite acudir al lanzamiento”.

        En la misma línea, el Director Comercial de ARAG Seguros, Juan Carlos Muñoz, insistió en que los Seguros de Impago son la solución para la nueva fase económica y que se impone la gestión de corredurías especializadas. En este sentido desde OESA se recuerda que la correduría especializada también agiliza la contratación de pólizas lo que permite alquilar más rápido y mejor. Así como la gestión de los siniestros en hasta tres meses de media. El responsable de ARAG también recordó la necesidad de seguridad jurídica y armonización territorial para al Alquiler:“pues sería ineficaz tener que generar y comercializar diferentes tipos de pólizas por autonomías”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *