Las rentas del alquiler se actualizan en negativo por primera vez desde abril de 2016

El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) demuestra que la contención de los precios del alquiler pasa por el aumento de la oferta. El dato publicado hoy, correspondiente al mes de noviembre se sitúa en un -0,13%; el primer dato negativo registrado desde abril de 2016.

“ En los últimos meses la oferta de viviendas en alquiler ha aumentado. Tras el confinamiento y como consecuencia de la crisis sanitaria muchos propietarios han decidido poner sus viviendas en alquiler. Estamos ante un mercado sano y maduro, que ha regulado sus precios de manera natural,” explica David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro.

“ Este cambio de tendencia tan significativo es una demostración de lo que veníamos explicando: para contener los precios las únicas medidas eficaces y válidas deben tener por objetivo el aumento de la oferta”, explica Caraballo.

“ El mercado no necesita ser intervenido con limitaciones de precios, únicamente necesita un marco legal que ampare a propietarios e inquilinos y más medidas fiscales y legislativas que incentiven la oferta para que los precios continúen autorregulándose”, concluye el Director Comercial de Alquiler Seguro.

El mercado del alquiler es sensible a cualquier pequeño cambio y el Índice ARCA es el único indicador capaz de reflejar la realidad de manera fiel e inmediata.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en noviembre de 2019, se actualizaría este año utilizando el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler en 690,09 euros.

El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales en indicearca.es. Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *