Alquiler e intercambio vacacional, las opciones más económicas para un verano en crisis

Madrid. 20/06/2013

El alquiler vacacional y el intercambio de casas de veraneo son alternativas al tradicional alojamiento turístico hotelero que están cobrando fuerza con la crisis. Más cómodas que otras opciones como el camping o el couchsurfing, permiten ahorrarse entre 85 y 40 euros por persona y día solo en alojamiento, a lo que hay que sumar el gasto en comidas. Según el portal inmobiliario pisos.com, las ventajas van más allá de lo económico pero no conviene olvidarse de la seguridad: un contrato entre las partes es la mejor garantía de unas vacaciones tranquilas.

El director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, asegura que “alquiler e intercambio permiten al turista sentirse como en casa en sus vacaciones sin gastar demasiado dinero, por lo que ambas opciones están en auge desde el inicio de la crisis, ya que suponen un ahorro más que considerable”. Por ello, a día de hoy España ya es el tercer país en número de familias que realizan intercambios de casa en vacaciones en el mundo, siendo superada únicamente por Francia y Estados Unidos.

En opinión de Gandarias, “aunque la buena fe impere durante la negociación de las condiciones, no es la mejor salvaguarda ni para propietarios, ni para inquilinos. Lo más recomendable es tener un contrato que especifique todos los detalles importantes para las partes”. En la Red existen modelos que ayudarán a los firmantes a detallar condiciones como el reemplazo o pago de cualquier objeto dañado, uso del teléfono, ordenador e Internet, número de personas alojadas, etc.

Estamos a las puertas de las vacaciones y cerrar el plan de viaje se va haciendo más que necesario si se quiere disfrutar del verano sin descuidar el presupuesto”, señala Gandarias. Según un estudio realizado recientemente por pisos.com, aunque la renta media de alquiler semanal en costa ha bajado un 9,28% desde el año pasado hasta los 520 euros, el precio varía 756 euros según el destino3. Esto es algo muy importante, teniendo en cuenta que los españoles han reducido un 16% su presupuesto para vacaciones4, lo que hace pensar que las costas que concentran la oferta de alquiler de temporada más económica (Costa de Almería, Canarias y Rías Baixas) despertarán este año más interés que las que registran los precios más altos (Baleares, Costa Brava y Costa Verde).

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *