Alquiler Seguro: la nueva ley del alquiler va en contra de la flexibilización del mercado

EP. Madrid. 23/05/2013

Alquiler Seguro cree que la nueva Ley de Medidas de Flexibilización y Fomento del Mercado de Alquiler de Viviendas, que ha sido aprobada este jueves en el Congreso de los Diputados, va en contra de su propio preámbulo, «en el que dice que pretende dotar a este mercado de mecanismos de flexibilización y dinamización».

En rueda de prensa, el consejero delegado de la empresa especializada en la protección a propietarios de viviendas en alquiler, Antonio Carroza, ha indicado que la normativa es contraria al mercado, «porque lo que puede hacer es estancarlo». En su opinión, la ley existente es «suficientemente válida, lo que hay que hacer es dinamizar la Justicia, cuya lentitud es el verdadero problema del mercado del alquiler en España».

El presidente de Alquiler Seguro, Gustavo Rossi, ha definido la ley como una apuesta del Gobierno por la recuperación económica en tres años, «pues cree que dentro de ese periodo de tiempo se pondrán vender todas esas viviendas que están actualmente vacías».

Rossi ha afirmado que hay muchas familias que han optado por vivir de alquiler de forma estable que ahora van a tener la inseguridad de que el propietario les pueda echar en tres años. En este sentido, Carroza ha explicado que la normativa «hace demasiado hincapié en la posibilidad del arrendador de recuperar la vivienda una vez firmado el contrato, lo que no va a animar el mercado».

Además, Alquiler Seguro echa en falta en el conjunto de nuevas medidas la creación de un censo de alquiler «propio del siglo XXI, electrónico y que se pueda consultar vía web». «En su lugar, el Ejecutivo ha apostado por el registro de la propiedad tradicional», ha lamentado Antonio Carroza.

En esta línea, el presidente de la compañía ha pedido al Gobierno que también ponga en marcha un registro de impagos por sentencias judiciales, «para que se sepa quién cumple la ley y quién no». Por ello, Carroza ha abogado por un registro electrónico que determine quién es moroso y quién ha pagado sus impuestos.

Vivienda de la banca

Antonio Carroza se ha referido al parque de viviendas en propiedad de la banca y ha asegurado que no son aptas para el alquiler, «sino que son inmuebles hechos para la especulación, no para habitar, por eso no se venden».

Alquiler Seguro ha abogado por que se le dé a la vivienda «el uso que tiene, que es residencial, no especulativo, que es lo que han hecho los bancos con esas promociones que ahora tienen sin vender, solo son ladrillo».

Asimismo, el consejero delegado ha avisado de que el hecho de haber dejado los alojamientos turísticos fuera de la ley «puede abocarlos a la economía sumergida», por lo que espera que el Gobierno cree pronto una regulación específica para estas viviendas.

En resumen, la firma ha aseverado que las medidas aprobadas este jueves serán «inocuas» a medio plazo, «aunque al principio pueden crear algo de incertidumbre». Para la compañía, si se quiere dinamizar el alquiler en España «no debería hacerse más inseguro».

Además, los directivos han resaltado que, dada la actual situación económica, el mercado del alquiler ha crecido mucho en los últimos años «y está funcionando de forma rápida y ágil».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *