Andimac propone un plan para ejecutar el presupuesto destinado a mejorar la eficiencia energética de edificios

ep. La Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac) ha propuesto la creación de un Plan de Rehabilitación y Reforma para ejecutar la partida presupuestaria destinada a mejorar la eficiencia energética de edificios, según ha apuntado en un comunicado.

Asimismo, ha resaltado que respalda un único modelo que pueda gestionarse desde las comunidades y extrapolarse fácilmente a nivel territorial.

De hecho, Andimac ha defendido que haya cogobernanza entre el Gobierno y las autonomías para «evitar los retrasos e ineficiencias que provoca la transferencia de competencias en materia de vivienda y facilitar el acceso a los fondos por parte tanto de los particulares como de las comunidades de vecinos».

Así, ha instado a que se opere con mecanismos ágiles, simples, complementarios y garantistas para usuarios y administraciones. En esta línea, ha pedido incentivos como un Fondo de Garantía para hogares vulnerables que permitan obtener apoyos de hasta el 100% del presupuesto, y, en general, aseguren el acceso a las ayudas y minimicen el riesgo de por sí muy limitado que asumen los bancos al financiar las obras de rehabilitación.

También ha propuesto medidas como la deducción en el IRPF por reformar la vivienda habitual que «beneficiaría a unos 270.000 contribuyentes» y por la que podrían deducirse unos 100 millones de euros.

«Ese ahorro incrementaría el número de obras de mantenimiento y mejora y tendría un mayor retorno para las arcas públicas vía IVA», ha añadido, tras apuntar que sería favorable aprobar una rebaja del IVA al 10% de los materiales de profesionales de la construcción.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *