Sobre el nuevo índice hipotecario, ASGECO denuncia

Madrid. 19/09/2013

Desde la Asociación General de Consumidores, ASGECO Confederación, con respecto al nuevo índice hipotecario que el Gobierno pretende adoptar hoy, dada la desaparición del Índice de Referencia de Préstamos Hipotecarios (IRPH) de los Bancos y las Cajas de Ahorro, denunciamos:

1.- El nuevo índice no es tan nuevo. El IRPH de entidades es un índice que ya existía, de hecho muchas hipotecas firmadas hace años están referenciadas a este índice. La agrupación de “Afectados por el IRPH” ya denunció que miles de personas se encontraban viviendo dramas familiares como consecuencia de la falta de transparencia y el “engaño” al que se vieron sometidas cuando firmaron sus hipotecas. Bancos como Kutxabank, UCI, Santander, Bankia, Caixabank, Bmn, Banesto, Cajamar, Caja Rural Sur, etc. prometieron el oro y el moro asegurando que el IRPH era un índice mucho más seguro y estable que el Euribor.

2.- Desde ASGECO, confirmamos totalmente esta denuncia, pero es que además es totalmente cierto que los bancos engañaron al aconsejar, cuando no obligar, a los clientes a firmar hipotecas referenciadas a estos índices. No obstante se olvidaron, ¡cómo no!, en decir a los clientes que estos índices nunca habían estado por debajo del Euribor, de ahí que los diferenciales que aplicaban a estos índices iban desde el 0% al 0,50% como máximo. Aún así el tipo de interés siempre estaba al menos 2 puntos por encima del Euribor más el diferencial.

3.- Normalmente las hipotecas tienen un índice sustitutivo, por si desaparece el índice principal. Si el índice sustitutivo es el Euribor más un diferencial, el Banco no tiene más remedio que aplicar esa cláusula, si fuera otro índice existente pasaría lo mismo. En caso, nada probable, de que no existiera ningún índice sustitutivo, se tendría que negociar con el banco o caja el nuevo índice.

4.- Aquí entrará como siempre la picaresca de los bancos y cajas, llamarán a los clientes para avisarles que han desaparecido los IRPH de Bancos y Cajas e intentarán colar mediante una novación, algo que no es necesario y que implica gastos, para aplicar el nuevo índice aprobado por el Gobierno. Desde ASGECO, recomendamos que se lean la escritura del préstamo hipotecario y obliguen a su Entidad a cumplir lo que dice la escritura de dicho préstamo. En caso de tener que negociar, intenten desviar el tipo de interés al Euribor.

5.- ASGECO denuncia los perjuicios que se han ocasionado a miles de familias por la tardanza en crear un nuevo índice, que no es tal, pues ya existía, provocando una enorme polémica como consecuencia de la mal llamada crisis financiera. En noviembre de 2011 se anunció la desaparición del los IRPH de Bancos y Cajas, y ahora anuncian su sustitución para el 1 de noviembre de 2013. O sea dos años después. ¿Es esto admisible? En nuestra opinión no solamente no es admisible, es intolerable que se siga protegiendo las malas prácticas bancarias y sigan siendo ellos los que marquen el camino a seguir en detrimento de la inmensa mayoría de los ciudadanos. El IRPH de entidades, en Agosto de 2013 estaba en el 3,474%. El Euribor cerró ese mismo mes de 2013 al 0,542%. La diferencia es considerable.

6.- En ASGECO, estamos a disposición de los afectados, para cualquier consulta que deseen realizar. ¡NO SE DEJEN ENGAÑAR! Nuestra dilatada experiencia nos avala y seguro que descubrirán los trucos que emplean los Bancos, para persistir en los engaños a los que, aunque estemos acostumbrados, debemos empezar a denunciar

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *