Aumenta la capacidad adquisitiva del potencial comprador de vivienda

Madrid. 24/09/2015

El 77% de los visitantes encuestados necesitarían menos de un 50% o un máximo del 80% del precio para comprar una vivienda

Recuperación de la demanda más joven, con más poder adquisitivo y más predispuesta a la compra. Así se podría definir el nuevo perfil del comprador de vivienda basado en el último estudio presentado por Planner Exhibitions, empresa promotora de SIMA, y ST Tasación.

El segmento de población de 25 a 35 años, que durante el boom protagonizaba las mayoría de compras de primera vivienda ha sido el más perjudicado durante la crisis, entre 2009 y 2013, con caídas de hasta el 25% de su cuota de mercado. Pero las estadísticas reflejan “un cambio que se ha constatado tras la última feria”, según Eloy Bohúa, director general de Planner Exhibitions.

Según el estudio “El nuevo perfil del comprador de vivienda”, basado en encuestas de satisfacción realizadas al visitante en el Salón Inmobiliario de Madrid entre 2008 y 2015, también se ha incrementado la presencia de compradores de más edad para mejorar su vivienda actual o cambiar de alquiler a propiedad. Además los plazos de adquisición se reducen y un 77% de los encuestados asegura estar interesado en comprar vivienda en el periodo máximo de un año. Para Bohúa esto refuerza la tesis de que aumenta la confianza del potencial comprador “resultado de una mayor disponibilidad económica o de un mejor acceso a la financiación”.

Además el informe refleja una evolución positiva del presupuesto de compra. Se reduce el volumen de interesados en viviendas de hasta 150.000 euros (del 37,4% de 2014 a un 22% en 2015) en incremento de los interesados en inmuebles de entre 150.000 y 300.000 euros que crecen del 44,7 de 2014 al 55,2% de 2015. O los casi 5 puntos de crecimiento que experimentan en un año los interesados en viviendas de más de 300.000 euros. Además estos compradores tienen mayor poder adquisitivo. Se dobla el porcentaje de compradores que no requieren de financiación (del 7,4% de 2011 al 15,7% de 2015) y disminuyen considerablemente aquellos que requieren un crédito por hasta el 80% del valor del inmueble (del 55,3% de 2011 a un 16,2% en 2015).

Los precios y la financiación continúan siendo los principales frenos ante la compra de una vivienda ya que, cuando los precios caían la financiación era limitada y, ahora que se recupera, los precios vuelven a repuntar.

Sobre la confusión de cifras en el mercado de la vivienda, Juan Fernández-Aceyuno, director general de Sociedad de Tasación, asegura que “la divergencia de datos en las estadísticas demuestra que estamos en un momento de estabilidad y no de recuperación”, y añade “esa recuperación depende de factores como la financiación, la renta, el empleo… Se están dando todos los ingredientes para que la demanda dé el paso y si no lo dan es por falta de confianza”.

[gdl_gallery title=»st-y-sima» width=»IMAGE_SRC» height=»IMAGE_HEIGHT» ]

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *