Aumenta la exportación de productos de construcción

Madrid. 29/05/2015

La industria de los fabricantes de productos de construcción intensifican su apuesta por la exportación. Según el informe de coyuntura de CEPCO del mes de mayo, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, en el primer trimestre del año se ha exportado un 10,7% más que en el mismo periodo de 2014. Esto supone la exportación de materiales por valor de 5,225 millones de euros y un 13% más que en 2013. Estas cifras representan el 8,57% del total de la exportación española que, en el primer trimestre han alcanzado los 60.972.799 millones de euros.

 La variación mensual del Índice de Producción Industrial (IPI) entre los meses de marzo y febrero de 2015, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,0%. Esta tasa es tres décimas superior a la observada en febrero y casi un 3% respecto a marzo de 2014.

De entre los productos de construcción destacan los datos de consumo de cemento que crece un 13,3% en abril y un 9,7% en los cuatro primeros meses del año. Debido a este crecimiento, el presidente de CEPCO, Luis Rodulfo, que augura una ralentización tras las elecciones municipales y autonómicas, eleva sus previsiones para 2015 del 5% al 6,5%.

 El estudio también destaca que el volumen de vivienda iniciada crece por tercer mes superando a la vivienda terminada. “El stock por cada 100.000 habitantes arroja 25 provincias con stock inferior a los 1.000 viviendas nuevas, lo que supone, en función de la financiación, un stock técnico para relanzar actividad”, señala Rodulfo.

 También desciende la morosidad hacia las constructoras por parte de los proveedores. Conforme a la Central de Balances del Banco de España, asciende hasta los 188 días de plazo medio, «aún incluyendo los pagos de las empresas públicas, el de las empresas inmobiliarias y sin contemplar el IVA en la deuda pendiente», matiza Rodulfo, “sin esos factores, el último dato, de 2011, era de 277 días”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *