Aumenta la morosidad pese a la reducción de los desahucios

Madrid. 15/06/2015

  • El 52% de los desahucios se producen en alquileres
  • El número de desahucios descendió un 5,5% el pasado año
  • El descenso de desahucios no significa una caída de los impagos, de hecho la morosidad está aumentando

Según los últimos datos publicados por el Consejo General del Poder Judicial, sobre los Efectos de la Crisis en los Órganos Judiciales, más del 52% de los desahucios que se producen en España se dan sobre viviendas arrendadas; aunque, en el periodo 2013-2014, el número de desahucios en el alquiler ha disminuido un 5,5%.

Tal y como se expuso en el VII Estudio FIM sobre Morosidad en Arrendamientos Urbanos, las deudas y los impagos contraídos por inquilinos siguen una tendencia alcista, habiendo aumentado a nivel nacional más del 12% en el periodo anterior.  Esta situación, hace que el número de desahucios en el alquiler iguale y supere al número de ejecuciones hipotecarias.

Sin embargo, “La existencia de alquileres no declarados; la dificultad, tedio y altos costes del proceso de desahucio y la picaresca de morosos profesionales; evitan que muchos de los impagos producidos lleguen a término en los juzgados”, asevera Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad de Fichero de Inquilinos Morosos. De hecho, “nuestros estudios revelan el aumento de impagos en el alquiler, aunque no todos acaban en un desalojo”, continua Cardona.

La morosidad en el alquiler sigue en aumento, sin las medidas preventivas correctas los propietarios están gravemente expuestos a tener que enfrentarse a procesos de desahucio”, asegura Sergio Cardona, Director de Estudios y Calidad Fichero de Inquilinos Morosos.

A través de Fichero de Inquilinos Morosos se puede consultar la trayectoria de un inquilino como arrendatario. FIM es el primer fichero en España que registra incidencias derivadas del alquiler como impagos, deudas, desperfectos, etc. Gracias a la consulta al fichero, antes de firmar el contrato de alquiler, se podrá saber si el inquilino ha formado parte de algún caso de mala praxis en el alquiler. En palabras de Sergio Cardona: “Damos la posibilidad a propietarios y profesionales del arrendamiento de dotar de las mejores garantías sus contratos de alquiler”.

Por otro lado, FIM no sólo recoge las sentencias  judiciales en firme por desahucio, sino que, además, contiene información sobre arrendamientos impagados, tanto de personas físicas como jurídicas, aportada por los propios arrendadores y profesionales. Es precisamente este hecho, el que nos capacita para tener una imagen real y completa de la morosidad.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *