“Aumentar la vivienda social hasta el 15% situaría a Cataluña en la media europea en 20 años”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del número de compraventas de viviendas registradas durante el mes de marzo.

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, destaca que “la recuperación de las cifras habituales ya es una realidad”. “Después de la tendencia a la recuperación del impacto de la Covid-19 iniciada en junio del 2020, las compraventas de viviendas de marzo significan la cifra más alta desde mayo del 2019 y el mayor registro en marzo desde 2007, donde empieza esta estadística. La comparación interanual supera el 30% respecto al que fue el primer mes con incidencia pandémica del 2020, aunque también lo hace holgadamente respecto al registro del 2019, aumentando un 11%”, subraya el experto

Obra nueva y segunda mano

El director de Estudios entra en materia: “La obra nueva, que mantiene las 10.000 operaciones alcanzadas el mes anterior, sigue liderando la recuperación y crece interanualmente por encima del 50%, y también lo hace un 26% respecto al 2019. Por su lado, la segunda mano sigue creciendo mes a mes, y en la comparación anual deja de caer después de dos meses con tendencia a la baja, y consigue la mejor cifra desde enero del 2020. Hay que destacar que el mercado vuelve al alza en cifras anuales acumuladas después de 19 meses de no hacerlo como consecuencia de la consolidación de la recuperación”.

“Territorialmente la evolución sigue siendo muy heterogénea y sólo Baleares registra peores cifras que el 2020, a la que se une Canarias si la comparación es respecto al 2019. Los territorios donde se han anotado más operaciones son Andalucía, Cataluña, que recupera la segunda posición, y la Comunidad de Madrid. Los incrementos producidos tanto en Cataluña como Madrid son muy destacables y vuelven a impulsar con fuerza el mercado inmobiliario”, analiza el director de Estudios del portal inmobiliario.

Balance de 2021

Ferran Font hace balance del segundo primer trimestre del 2021 en el mercado de la compraventa: “Con estos datos se alcanza por primera vez una situación prepandemia. Durante los próximos meses esta evolución positiva deberá ir confirmándose del mismo modo que lo haga en la economía del país. Tendencias que siguen totalmente condicionadas al éxito del plan de vacunación, evoluciones macroeconómicas y cambios legislativos en materias de vivienda”.   
 

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *