“Los bancos son la solución para la crisis económica de la pandemia”

La crisis económica provocada por la pandemia “podrá encontrar su solución en los bancos”, ha afirmado Eliseo Laguna, director de gestión deuda y carteras de Bankia, durante la segunda jornada del Segundo Congreso Nacional de Servicing Inmobiliario 2020, organizado por CMS Group donde participa como media sponsor LEM Loan eMarket, la primera plataforma digital que permite el acceso a pequeños y medianos inversores en el mercado de la deuda hipotecaria. Durante el debate los expertos opinaron sobre la situación actual y perspectivas de futuro.
 
Los meses de confinamiento han detenido las operaciones que se han recuperado a niveles pre-coronavirus tras la desescalada: “No vamos a ver ventas masivas como en los últimos años, pero con la subida de mora vamos a tener un nuevo flujo,” asegura Eliseo Laguna y añade: “No hay presión especifica por vender ahora, pero volveremos a tener ventas de carteras”.
 
El impacto de las medidas de regulación del Banco Central Europeo es masivo, ya que “si no existieran, los bancos no podrían distinguir los autónomos y pymes buenos de los malos”, ha opinado Iñigo Merladet Artiach, Portfolio Sales Unit, Non-Performing Assets & Reestructuring de Grupo Santander. “Los entes reguladores son conscientes de la importancia de estas medidas, ya que nos permiten que los bancos puedan ayudar tanto a las pymes como a los autónomosNo podemos cortar estas líneas de ayuda tan importantes”, acotó.
 
De hecho, gracias a las medidas establecidas por el Banco Central Europeo, las tasas de mora seguirán siendo benévolas durante algunos meses todavía“Todas estas medidas son sanas para ayudar a los sectores básicos de la economía y nos quitan la urgencia de los bancos por vender”, aseguró Iñigo Merladet.

Escenario económico distinto a la crisis de 2008

El panorama económico y financiero debido al período de confinamiento y, en general, a la falta de movilización por las restricciones de la COVID-19, alimenta la incertidumbre no solo a nivel macroeconómico, sino también en los sectores específicos. Según Pablo Crespo, managing director de Apollo Global Management, “hay sectores ganadores, pero también grandes incertidumbres. Pese a ello, España no va a ser la economía más afectada del mundo por estas crisis, porque es una España distinta a la de 2008, por lo que va a salir fortalecida”.
 
Con diferencia respecto a la pasada crisis inmobiliaria y económica de 2008, “el diálogo, la cooperación y la comunicación entre bancos e inversores ha crecido, porque se conocen los objetivos perseguidos y la forma de trabajar de ambas partes para llegar a un beneficio absoluto”, vaticinó el managing director de Apollo Global Management.
 
Un dato evidente es que, esta vez, existe una correlación directa con el empleo y la tasa de paro“Hacemos valoraciones pensando el impacto de la COVID-19 en el empleo, que es el pulso de la economía española. Si los ERTEs se convierten en EREs, se enfriará la economía”, señaló -por su parte- Gonzalo Gallego Toledo, managing director de Cerberus Capital Management.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *