Barcelona destina 100 millones a construir 1.000 viviendas de alquiler social

EFE. Barcelona. 07/06/2013

El Ayuntamiento de Barcelona destinará 100 millones de euros a impulsar la construcción de 1.000 nuevas viviendas para ser alquiladas, entre este año y el próximo, a como máximo 400 euros al mes, un precio por debajo de los del mercado en la ciudad.

En la que ha calificado como la rueda de prensa más importante que ha hecho en su mandato, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, ha presentado un plan para impulsar el Parque Público de Viviendas de Alquiler de la ciudad y su primera fase.

Trias ha destacado que esta iniciativa es un punto de inflexión en la política de vivienda del ayuntamiento, «con una apuesta clara por la creación de vivienda de alquiler a precio asequible, que empieza ahora y es una opción de futuro».

Para Xavier Trias este cambio permitirá que ninguna familia deba destinar más del 30 % de sus ingresos para poder acceder al alquiler de vivienda pública en Barcelona.

Los 100 millones se obtendrán con la concesión de la gestión de los 26 aparcamientos de titularidad pública que hay en el centro de Barcelona, un sistema de financiación que ha sido criticado por la oposición, que argumenta que la solvencia del ayuntamiento permite no vincular estas dos operaciones.

El alcalde de Barcelona ha explicado que en una primera fase se incorporarán al parque público de viviendas de alquiler de Barcelona, que actualmente es de 10.228 pisos, mil nuevas viviendas, lo que supone un incremento del 10 %, la mitad de las cuales estarán disponibles antes de que acabe 2014.

Según el alcalde, el 50 % de estos pisos estarán destinados a jóvenes, parejas y familias y tendrán alquileres de entre 200 y 400 euros al mes.

La otra mitad serán para alquiler social -subvencionado según los ingresos de los inquilinos- para atender emergencias de desahucios, a personas mayores, discapacitados y personas con pocos recursos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *