BBVA prevé una ligera revalorización del precio de la vivienda para este año

EFE. Madrid. 05/05/2015

El responsable del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, Ignacio San Martín, considera que durante este año se va a plasmar la recuperación del sector inmobiliario y prevé una ligera revalorización de los precios para cierre del ejercicio y que la inversión residencial tenga una aportación del 5 % del PIB.

En una conferencia sobre el sector inmobiliario como parte fundamental de la recuperación económica, considera que la demanda inmobiliaria va a seguir creciendo, el exceso de oferta va a descender e incluso se está detectando un mercado sin oferta y generando oportunidades para nuevas promociones.

Con respecto a la evolución de los precios, subraya la estabilización de los mismos y prevé una ligera revalorización de cara a finales de año, al mismo tiempo que se constata la vuelta de la financiación al sector, un comportamiento que paulatinamente va a llegar a los promotores.

El responsable del departamento de Real Estate de la entidad asegura además que el 30 % del excedente de vivienda (es decir, 150.000) se encuentran en mercados complejos donde posiblemente no se van a vender y confía en que a partir del año 2016 el stock deje de ser un problema.

Asimismo, asegura que el empleo crece a ratios muy interesantes y que lo va a seguir haciendo durante este año, al igual que la renta de las familias.

De hecho, la riqueza de las familias se ha estabilizado y cabe esperar que contribuya a la expansión de la demanda inmobiliaria.

Junto a estos indicadores, la formación de hogares sigue en positivo y las rentabilidades de la inversión también, tanto en el sector terciario como en el residencial.

Para 2015 también espera que se produzca un nuevo récord en la llegada de extranjeros a España, al mismo tiempo que destaca los bajos tipos de interés y la eliminación de los problemas de liquidez que se han vivido años atrás.

La escasa producción que se está observando en el mercado va a permitir limpiar el inventario de activos, añade, al mismo tiempo que agrega que en este contexto de recuperación las entidades financieras tienen un papel primordial y el objetivo de sacar el suelo de todas sus carteras.

Por ello, añade, si se estabilizan los precios la cartera hipotecaria va a ganar en calidad. Así, un contexto marcado por más demanda, financiación y precios estables va a permitir a la banca seguir financiando operaciones inmobiliarias sin un deterioro de los ratios haciendo que la actividad vuelva a tomar una senda positiva.

En este sentido, destaca el papel de la banca como dinamizadora del sector y considera necesario que se recupere el tejido productivo apoyándose en constructores y promotores para sacar al sector de la atonía.

Para este año, confía que la inversión residencial vuelva a tener una aportación positiva al PIB cercana al 5 % y al empleo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *