BBVA Research prevé unas compraventas en «mínimos» durante meses

EP. Madrid. 13/05/2013

   Las compraventas de viviendas se mantendrán durante los próximos meses en los «niveles mínimos» que se registraban el pasado año antes de que el efecto fiscal de la eliminación de la deducción por compra y la subida del IVA en la vivienda nueva desde enero 2013 hiciera repuntar estas operaciones en los últimos meses del año.

Así lo avanza BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera, en una nota después de que el Instituto Nacional de Estadística (INE) haya arrojado una caída interanual de las operaciones del 37,8% sólo en el mes de marzo, hasta las 22.086 compraventas.

La entidad presidida por Francisco González justifica esta previsión sobre las compraventas de viviendas en la inexistencia de indicios de recuperación de los fundamentales asociados a la demanda de inmuebles.

En este sentido, la entidad señala que, «como se preveía, el fin del efecto del cambio fiscal sobre la demanda –con meses de retraso por el decalaje de los datos que ofrece el INE– ha dado lugar a una nueva contracción de las ventas, lo que pone fin a la recuperación a la que se había asistido en los tres meses anteriores».

Por otro lado, la entidad financiera señala que «el comportamiento de este mes de marzo no ha sido muy distinto al del mismo mes de 2011, cuando los datos también estaban influenciados por la desaparición del efecto del cambio fiscal que entró en vigor en enero del mismo año».

No obstante, añade que «en 2013 el deterioro intermensual ha sido mayor que hace dos años, quizás porque en esta ocasión la reacción de la demanda se ha concentrado más al final del año».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *