Binarq: «La Sostenibilidad abarca mucho más que la eficiencia energética»

Hoy 5 de Marzo se celebra el día Mundial de la Eficiencia Energética. Para conocer más de este tema en el sector inmobiliario charlamos con el equipo de Binarq, especializados en arquitectura sostenible.

  • ¿Qué es Binarq?

Binarq es un nuevo ecosistema de Arquitectura que nace de la experiencia de más de 30 años en el diseño, la promoción y la construcción de proyectos.  Nuestro objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas y nuestro entorno.

  • ¿En qué consiste la arquitectura sostenible?

Estamos convencidos que la Sostenibilidad abarca mucho más que la eficiencia energética. Para nosotros, son la integración de procesos y decisiones  que, trabajados de manera transversal y con equipos pluridisciplinares, permite obtener un mayor bienestar del usuario y cuidar del planeta.

  • ¿Qué cuestiones mejora?

Hay un amplio abanico de cuestiones a trabajar y mejorar en cada proyecto. En cada caso, optimizamos las propuestas en función del entorno, la normativa, las necesidades del cliente y su presupuesto. Establecemos posibilidades y prioridades.  Incrementar o mejorar el aislamiento de una vivienda, cambiar las ventanas, el sistema de producción de agua caliente y de calefacción, son ejemplos simples y directos de mejoras fáciles y rentables.

  • ¿Cuál es la importancia de apostar por la construcción y rehabilitación sostenible? ¿Cómo mejora la sostenibilidad la calidad de vida de las personas?

Nosotros consideramos que ser sostenible ya no es una opción, es una responsabilidad personal y colectiva, que además tiene resultados inmediatos. Los beneficios de las personas y el respeto por el medio ambiente pueden estar perfectamente correlacionados.

Podemos encontrar mejoras indirectas como son la reducción global de emisiones o el mejor aprovechamiento de las materias primas, y mejoras directas sobre las personas relacionadas con la calidad del aire, el uso de materiales saludables, la iluminación natural o la reducción de consumos. Estas actuaciones también acaban indirectamente favoreciendo al planeta.

  • ¿Cuáles diría que son las claves de la arquitectura sostenible?

Encontrar el equilibrio entre los elementos que nos permiten diseñar edificios pasivos con muy baja demanda energética y la integración de los sistemas óptimos que garantizan el confort y el bienestar.

  • ¿Debemos ver esta apuesta por la eficiencia y la sostenibilidad como una inversión de futuro?

Para nosotros es una inversión necesaria e inmediata que produce beneficios desde el primer día. La vida útil de un edificio es larga e invertir desde sus inicios en mejoras de sostenibilidad y eficiencia comporta reducir significativamente sus costes futuros, tanto económicos como medioambientales.

  • Hasta hace no mucho la elección de materiales sostenibles era casi un artículo de lujo ¿Ha cambiado eso? ¿Es compatible la sostenibilidad con la construcción de vivienda social o de precio asequible?

Hoy en día existen muchas empresas que han adaptado sus procesos de fabricación, transporte y montaje, avalados por certificaciones medioambientales, para ofrecer una amplia y económica diversidad de materiales comprometidos con la sostenibilidad.

Es totalmente compatible y necesario. Estamos trabajando en múltiples proyectos de vivienda social con altas calificaciones energéticas y un equilibrio muy razonable entre coste y calidad.

Hacer de la sostenibilidad una prioridad, y conseguir demostrar sus ventajas económicas, en salud, confort y medioambientales con el tiempo, son nuestro mayor reto

Binarq
  • Según datos de empresas del sector, se han disparado las solicitudes de reformas de viviendas, ¿es la sostenibilidad una preocupación del particular o aún queda terreno que ganar en esta materia?

Según nuestra experiencia, la prioridad del usuario es la mejora del espacio habitable y normalmente va directamente relacionada con la mejora del confort. Cada vez existe más preocupación por parte del particular y deberíamos aportarle más información para que pueda tomar mejores decisiones. En la medida que podamos argumentar y demostrar que toda reforma sostenible es un ahorro a futuro y un beneficio individual y colectivo, más fácil será hacer de la sostenibilidad una necesidad y no una opción.

  • Estamos viviendo un periodo de mucha incertidumbre donde, de pronto, nuestras necesidades han cambiado, ¿se está adaptando la arquitectura a estas nuevas demandas?

Efectivamente nuestras demandas han cambiado y se han hecho patentes exigencias que antes no se valoraban. Muchos promotores están adaptando su producto a estas nuevas necesidades y el cliente particular ha cambiado su planteamiento de la vivienda.

Gracias a esta situación estamos notando un cambio en la conciencia por el espacio y la sostenibilidad, encontrando soluciones industrializadas e innovadoras que nos ayudan a alcanzar estos objetivos

  • ¿Cómo ven desde Binarq el futuro más inmediato? Previsiones para este año

Como decíamos, para nosotros la sostenibilidad ya no es una opción, es una realidad cada vez más extendida que está presente en la conciencia de las personas. Tenemos una labor de formación e información muy importante como reto para los próximos años. Hacer de la sostenibilidad una prioridad, y conseguir demostrar sus ventajas económicas, en salud, confort y medioambientales con el tiempo, son nuestro mayor reto.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *