«No ha existido una normativa clara en la que se haya indicado cómo retomar la actividad»

Jaime Cabrero García es Tesorero del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (*)

1.          Las agencias vuelven a ponerse en marcha tras la parálisis del confinamiento por Covid-19, ¿cuáles han sido las principales dudas que les han surgido a la hora de retomar la actividad?

No ha existido una normativa clara y determinante al respecto en la que se haya indicado cómo tiene que retomarse la actividad, especialmente en lo que afecta a las fechas y a las visitas. Tampoco se ha aclarado la actividad de intermediación y cómo se diferencia de otras actividades profesionales. Por ejemplo, unas pautas para las visitas. Han sido  los colegios los que han elaborado estas guías.

2.          ¿Qué medidas extraordinarias han tenido que adoptar en materia de seguridad para sus agentes?

Las medidas de seguridad incluidas en las órdenes ministeriales aprobadas por el gobierno, especialmente en lo que se refiere a medidas de higiene, de distancia, de adaptación de locales, etc

Extracto de medidas de la circular elaborada por el Consejo General de COAPI

3.          ¿Y qué medidas se han adoptado en las viviendas para facilitar las visitas a inmuebles con seguridad?

Esto es algo que es reciente y se está viviendo por primera vez estos días, principalmente hay que adoptar medidas de distanciamiento y medidas de uso de mascarilla y guantes.

4.          Hemos visto que algunas agencias han apostado por las visitas virtuales. Eso funciona para hacernos idea del inmueble pero, ¿es suficiente para un comprador/arrendador interesado o sigue necesitando de visita presencial para confirmar su interés?

La virtual puede ayudar, pero lo cierto es que la visita personal seguirá siendo fundamental para cerrar las operaciones. Pero es indudable que las visitas virtuales, dan una primera impresión, descartan mucha oferta que no se adapta a nuestras necesidades, agilizan las decisiones de venta y compra y aportan nuevos enfoques, además de permitir un trabajo continuo.

Esperamos un escenario recuperado y sostenido de operaciones en 2021 

5.          ¿Perciben lo que se denomina como demanda contenida?

Sí, es la expectativa de cómo va a evolucionar el sector en el contexto de la crisis que estamos viviendo, y que tendrá repercusiones laborales, económicas. Por tanto, es una situación lógica, que esperemos se vaya despejando a medida que se reactive todo.

6.          ¿Qué previsiones tienen en cuanto a actividad? Visitas a oficina, llamadas interesándose por inmuebles…

Sí, esta crisis se ha motivado por un problema sanitario, por lo que a medida que se vaya evolucionando hacia la contención de la pandemia y, a su vez, se retome la actividad económica, el  sector inmobiliario irá a la par de esa recuperación. Esperamos encontrarnos con un escenario recuperado y sostenido de operaciones en 2021 

(*)Actualización:

El CGCOAPI se ha reunido este sábado 16 de mayo con el director general de vivienda donde, desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha informado de que las visitas a locales y viviendas deberán cumplir las siguientes condiciones:

  1. Que el local o vivienda se encuentre deshabitado, o la visita se realice cuando éste se encuentre vacío de sus ocupantes y en el tiempo mínimo imprescindible.
  2. Que se tomen las adecuadas medidas de seguridad para la prevención del contagiode protección individual y de distanciamiento.

Ampliar información

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *