CAFMadrid: «Una deficiente gestión siempre se traduce en una pérdida económica» para la comunidad de vecinos

Madrid. 17/02/2016

Viviendadeprisa.es entrevista a Manuela J. Martínez, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Madrid (CAFMadrid)

ViviendaDeprisa.es- Uno de los mensajes en los que insiste desde el Consejo General de Administradores de Fincas de España, también desde CAFMadrid, es precisamente la importancia para el consumidor de contar con personal cualificado para esta función. Transmitir una imagen profesional del Administrador de Fincas como sello de garantía y de calidad. ¿Por qué creen que es importante que el ciudadano lo perciba así?

Manuela J. Martínez: Ante la desconfiada sociedad tenemos que demostrar que la gestión del Administrador de Fincas, que vela por su bien más preciado, el patrimonio, en su calidad de COLEGIADO [gdl_gallery title=»CAFMADRID» width=»IMAGE_SRC» height=»IMAGE_HEIGHT» ] es sello de garantía y calidad, gracias a la cualificación que de forma continuada adquiere por la formación de nuestro Colegio Profesional.

VDDicho lo anterior… ¿Por qué elegir un administrador colegiado? Cuáles son sus funciones, para aquellos que aún no conocen bien esta profesión.

MM: Las funciones de un administrador vienen definidas en la Ley de Propiedad Horizontal, en su art. 20, y se resumen en atender la conservación y entretenimiento de la finca, informar al presidente de las actuaciones urgentes que hayan sido necesarias acometer, coordinar con la Junta de Gobierno los acuerdos adoptados en la Junta de Propietarios para su ejecución, llevar la gestión contable y preparar con la debida antelación para someter a la Junta el plan de gastos previsibles proponiendo los medios necesarios para hacer frente a los mismos. En su calidad de secretario, convoca, levanta acta y custodia la documentación de la comunidad. Y como COLEGIADO la acreditación de la cualificación profesional.

VD- De hecho, advierten de riesgos de no contratar a un profesional, como no estar correctamente informados de novedades como la declaración a Hacienda de actividades con terceros que superen los 3,005,06€ al año…

MM: El administrador de fincas COLEGIADO tiene garantizada su gestión profesional, por eso advertimos de los posibles riesgos. La administración de fincas no es sencilla y conlleva una responsabilidad que no siempre se valora, probablemente porque no transmitimos toda nuestra gestión diaria.

VD- Esto en materia económica pero un administrador no colegiado puede no estar al tanto de otras cuestiones en materias de índole jurídico, sanitario, técnico, científico o social. ¿Cómo pueden perjudicar este tipo de cuestiones a una comunidad de propietarios?

MM: El perjuicio de una deficiente gestión siempre se traduce en una pérdida económica, bien por sanción, mal asesoramiento o por no haber conseguido finalizar un objetivo utilizando las medidas adecuadas para un buen fin.

VD- El CAFMadrid forma parte de la Mesa de Rehabilitación y en ese marco han sugerido al Ayuntamiento de Madrid que se baje el IVA del 10 al 7% para las obras de rehabilitación de edificios u otros impuestos como el IBI, ¿con qué finalidad, aparte de rebajar la presión fiscal a los propietarios?

MM: La finalidad es la de ayudar a promover el mantenimiento y conservación de los edificios, con la reducción del IVA y la eliminación del ICIO, entre otros, ya que los impuestos gravan estas actuaciones necesarias en casi un 40%. Y si además conseguimos que se invierta en mejorar la eficiencia energética de los edificios, debería considerarse en la reducción del IBI.

VD- ¿Qué otras propuestas destacarían de las presentadas en el Consistorio madrileño?

MM: Otras de las propuestas es la eliminación de las subvenciones y la utilización de este fondo para financiar la rehabilitación sin intereses. De esta manera se garantizaría a las comunidades el acceso a estos fondos ya que la subvención no siempre cumple las expectativas e incluso, en algunos casos, ha sido insuficiente.

VD- Qué es y qué ventajas ofrece una “Ventanilla única”

MM: Para los administradores de fincas COLEGIADOS la agilidad en la tramitación y la pérdida de tiempo que nos impide continuar con nuestra labor diaria. Y para la Administración, la garantía de un trabajo bien hecho.

VD- ¿Cuáles son los objetivos de CAFMadrid para este 2016?

MM: Consolidar las relaciones institucionales con la Administración y otras instituciones y la puesta en valor del Administrador de Fincas COLEGIADO.

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *