David Caraballo, Alquiler Seguro: «Las medidas preventivas para evitar la morosidad son ahora más necesarias que nunca»

Hablamos de alquileres, seguridad y ayudas, a raíz del confinamiento por el Covid, con David Caraballo, director comercial de Alquiler Seguro

  • ¿Cómo han visto la situación inmobiliaria durante estos meses a raíz del confinamiento?

Como en cualquier otro sector, nos hemos tenido que enfrentar a una nueva realidad en la que la manera de trabajar ha cambiado completamente.  Adaptarse ha sido complicado, pero gracias al uso de nuevas tecnologías y la implementación de procesos 100% telemáticos hemos logrado seguir con la actividad habitual.

Durante las semanas de confinamiento y ahora, en plena desescalada, ofrecemos la posibilidad de hacer vídeo-visitas, visitas en directo a través de vídeo-llamadas, y todos los trámites necesarios, hasta la firma del contrato, se pueden hacer de forma digital.

  • ¿Se ha recuperado la demanda de alquiler de los pisos de sus usuarios tras el confinamiento?

No ha dejado de haber demanda en ningún momento, si bien es cierto que las restricciones han afectado directamente. A día de hoy, todavía falta que se reactive la demanda de estudiantes y de trabajadores con movilidad geográfica. Esperamos que con la movilidad entre provincias y comunidades autónomas se produzca.

  • ¿Han notado un incremento de los impagos debido a la parálisis de la actividad?

En Alquiler Seguro hemos tomado las medidas preventivas necesarias para no llegar a esta situación. Desde el inicio de la crisis sanitaria, nuestro equipo se ha puesto en marcha para gestionar condonaciones y aplazamientos para los inquilinos más afectados. De esta manera, hemos conseguido evitar los impagos.

  • De cara a posibles rebrotes, ¿recomiendan a los propietarios hacer uso de empresas como Alquiler Seguro que garantizan el cobro de sus rentas?

La crisis sanitaria ha incrementado, inevitablemente, el miedo y la preocupación de los propietarios a sufrir personalmente un impago. Las medidas preventivas para evitar la morosidad son ahora más necesarias que nunca.

  • La búsqueda del inquilino perfecto ¿Se ha dificultado en esta crisis? De pronto, gente solvencia y con trabajo ha pasado a una situación precaria por falta de ingresos de un mes para otro…

Se han notado cambios importantes. No tanto por la situación que comentas, sino más bien porque la demanda está contenida. Muchos inquilinos han tenido que paralizar o postponer la búsqueda de un inmueble a causa de las limitaciones en la movilidad.

En cuanto a los inquilinos que han sufrido un cambio sustancial en su situación económico laboral, desde Alquiler Seguro estamos ayudándoles y facilitándoles todas las herramientas posibles para que puedan acceder a las ayudas estatales creadas para paliar la situación.

  • ¿Qué opinan de las medidas para ayudar a los inquilinos en el pago del alquiler?

Era totalmente necesario que el Estado pusiese medidas en marcha que no dejasen a nadie atrás y que respaldasen a los inquilinos más afectados.

  • ¿Qué medidas creen que serían necesarias para respaldar a inquilinos y propietarios?

Como siempre decimos, son imprescindibles las ayudas fiscales vía renta, tanto para propietarios como para inquilinos.  Además, hay que fomentar que los propietarios pongan en alquiler las viviendas para que la oferta aumente y ofrecer a los inquilinos ayudas de acceso a la vivienda reales y específicas.

  • Debido a esta situación, algunos expertos aseguran que aumentará la demanda de vivienda, y en especial de vivienda social ¿Comparten esta percepción?

Todavía es pronto para saber qué va a ocurrir, pero es posible que igual que ocurrió tras la crisis del 2008 los ciudadanos opten por no descapitalizarse ni endeudarse con hipotecas, y se inclinen por el alquiler.

  • ¿Es necesario favorecer la creación de un parque de vivienda en alquiler? ¿Y de vivienda social?

Totalmente. La política siempre confunde políticas sociales con políticas de vivienda, pero la creación de un parque de vivienda social resulta imprescindible.

De igual manera, deberían optar por poner en marcha medidas que incentiven la construcción privada de viviendas para alquilar.

  • ¿Cómo creen que podría lograrse que ese estimado de un millón de viviendas cerradas en manos de particulares salgan al mercado y aumente la oferta?

Los propietarios necesitan protección y garantías. El miedo a sufrir un impago es una realidad que mantiene muchas viviendas cerradas. Reforzar los juzgados, agilizar los plazos para recuperar una vivienda en caso de impago y las ayudas fiscales vía IRPF resultan fundamentales para lograrlo.

  • Este año se presenta complicado y los próximos no parecen mejores, pero ¿Qué previsiones tienen?

Creemos que el alquiler va a tomar protagonismo. La situación todavía no es estable y pueden producirse muchos cambios, pero el parque inmobiliario de viviendas destinadas al alquiler va a aumentar. Ya estamos detectando que muchas viviendas que estaban en régimen turístico se están pasando al residencial por su estabilidad y garantías.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *