Cataluña, País Vasco y Baleares, las comunidades con mayor ITP

Madrid. 25/07/2013

Aunque a partir del próximo 1 de agosto Cataluña será la comunidad autónoma con el impuesto sobre transmisiones patrimoniales más alto, no será la que más pague por la compraventa de una vivienda tipo. Según el estudio realizado por www.pisos.com a raíz del anuncio del Govern de la Generalitat de incrementar este gravamen del 8% al 10%, los compradores de País Vasco, Madrid y Baleares seguirán siendo los que más paguen, ya que son las autonomías con la vivienda más cara.

El aumento del gravamen en Cataluña, sitúa al ITP del Estado en el 7,38%, lo que obligaría al comprador de una vivienda tipo de 90 metros cuadrados a desembolsar 11.861 euros por la transacción, unos 131,78 euros por cada metro cuadrado. Esta cifra, sin embargo, varía mucho en función de la comunidad autónoma donde se tribute, debido a los diferentes precios medios de la vivienda y a las variaciones en el porcentaje del IPT, que oscila entre el 6% y el 10%.

Según el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, “no se descarta una subida generalizada de tipos entre Comunidades Autónomas basándose en una justificación de armonizar el ITP e igualarlo con el IVA, por la necesidad de aumentar la recaudación aunque las compraventas sigan cayendo”. Así, mientras que un comprador en el País Vasco está sometido a un ITP del 6% que le obligaría a pagar 17.820 euros por su vivienda de segunda mano, los castellano manchegos sólo pagarían 7.567 euros (8% ITP).

Impacto de la subida del ITP en Cataluña

Según Gandarias, el efecto de la inminente subida “es algo similar a la del IVA y las desgravaciones fiscales que tuvieron lugar a principios de año y que vimos alargarse al registrase las escrituras de compraventa en los primeros meses del año”. Aunque, en este caso, el impacto es menor “sí supone un incentivo a la compra”.

Tomando como base el último informe semestral de precios de venta de pisos.com de junio, que sitúa el precio de una vivienda en Barcelona capital en 3.262 euros por metro cuadrado, se puede cuantificar el impacto de esta subida en el precio final. Con una vivienda tipo de 90 metros cuadrados y 293.580 euros, el ITP actual a pagar (8%) hasta el 1 de agosto es de 23.486,40 euros. Con el nuevo gravamen (10%) sería de 29.358 euros, una diferencia de 5.871,60 euros. Aunque “la diferencia no es relevante, sí lo es el efecto psicológico de la subida de dos puntos porcentuales que sumados a la capacidad de negociación de los precios en la compraventa puede suponer un ahorro importante”, señala Gandarias. Además, al ITP hay que sumarle los gastos de notario, registro y gestoría.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *