CDC pide el apoyo de los partidos al impuesto sobre las viviendas vacías

EP. Barcelona. 22/04/2013

El vicesecretario de Coordinación Institucional de CDC, Lluís Maria Corominas, reclama el apoyo de las formaciones a la iniciativa del Gobierno catalán para gravar con un impuesto las viviendas vacías de bancos y promotores inmobiliarios en los municipios donde haya una demanda de alquiler social, medida que en ningún caso afectará a los particulares y que se integrará en la ley de acompañamiento de Presupuestos de 2013 para penalizar la desocupación injustificada de los inmuebles.

En rueda de prensa acompañado por el secretario de Organización, Josep Rull, ha asegurado que es una medida inicial y no ha querido concretar si exploran la posibilidad de que la iniciativa se amplíe a particulares.

El pacto de gobernabilidad entre CiU y ERC ya planteaba estudiar la aplicación de medidas impositivas para «incentivar la entrada al mercado de alquiler de las viviendas desocupadas propiedad de sociedades mercantiles».

 El impuesto con el que el Gobierno catalán pretende grabar este año las viviendas vacías de bancos y promotores inmobiliarios se aplicará en 70 municipios con una demanda de alquiler acreditada, la mayoría en el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y en capitales de provincia.

En declaraciones a los medios en Barcelona este lunes, el consejero de Territorio y Sostenibilidad, Santi Vila, ha señalado que la Consejería y los registradores de la propiedad han identificado las zonas con demanda –incluyendo Barcelona, Badalona, L’Hospitalet de Lobregat (Barcelona) y Girona–, aunque estas puedan variar con el tiempo.

«Puede ser que cada dos o tres años revisemos qué parque de vivienda es susceptible de recibir este impuesto», ha afirmado sobre una medida destinada a promover el alquiler y ante las dificultades de muchos ciudadanos para acceder a una vivienda.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *