CEPCO: “La aplicación del IVA en las obras de reforma y rehabilitación está hundiendo ese subsector en la economía sumergida”

Luis Rodulfo es Presidente de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, muy afectadas por la caída de la producción, la falta de financiación, la subida de los consumos y de impuestos.

 

VIVIENDA DEPRISA: En base a los datos extraídos de su último Informe de Coyuntura, ¿cómo valora la situación actual de la industria de la construcción?

LUIS RODULFO: Estamos en un preocupante descenso, cerca de tocar fondo, pero agotando las últimas fuerzas de las empresas.

VD:  El paro sigue siendo una de las mayores preocupaciones de los españoles y las cifras en su industria no son menos alarmantes con un 27,8%de paro, un porcentaje que supera ya al de población activa del sector. ¿Cómo valoran estos datos?

L.R.: Creemos que es un drama para el país. La cifra de por sí ya es mala, pero lo más importante es que se trata de empleo industrial, de alta cualificación, con una antigüedad media de 20 años en la empresa. España no debiera permitirse destruir tejido industrial sino rediseñarlo para tener generadores de economía más fuertes.

VD:  ¿Prevén que esta tendencia de destrucción de empleo continúe a lo largo del año 2013?

L.R.: Como todos nuestros parámetros de caída de actividad, lógicamente están ralentizando su caída. En nuestro caso, 2013 debía terminar de estabilizar los procesos de ajuste. Lo peor de todo es que buena parte de nuestra fuerza laboral ha arrojado la toalla y ya no figura registrado como parado de nuestro sector, dando por terminadas sus posibilidades de volver al mismo.

VD:  ¿Qué opina de Eurovegas? El consejero delegado de Las Vegas Sands ha asegurado que se crearán 50.000 puestos de trabajo en la construcción.

L.R.: Al igual que la posibilidad de las Olimpiadas, son actividades muy intensivas en mano de obra y consumos. Pero son proyectos a largo plazo y que todavía no se acaban de concretar. En cualquier caso, y sólo desde el punto de vista de construcción, es una oportunidad importante para recuperar el sector y arrastrar al resto de la economía.

VD: La exportación ha sido una salida vital para algunas de las industrias de la construcción y así se refleja en los datos de su último Informe de Coyuntura…

L.R.: Está siendo un motor sensacional para nuestras empresas. Hay que tener en cuenta que España es líder mundial en productos como el azulejo o el mármol. Hay sectores con menor experiencia que tratan desesperadamente de salvar en el exterior la caída del mercado nacional. En cualquier caso, 16.000 millones de €/año es una cifra importante para la economía de España y que requeriría una mayor colaboración del Gobierno.

VD: ¿Esta mejora en las cifras de exportaciones son un reflejo de la mejora de la competitividad del mercado español en el extranjero? Marca España.

L.R.: No lo creo. Pienso que es fruto de un esfuerzo descomunal de nuestras empresas a lo largo de bastantes años, para llegar a conocer la realidad de los mercados internacionales, partiendo de un producto de alta calidad reconocido desde hace mucho tiempo.

VD: ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta ahora mismo el sector?

L.R.: En general, vemos que la construcción y nosotros como Industria de la misma, seguimos sin que a nadie le preocupe demasiado lo que nos ocurra, sin acabar de conocer la enorme dependencia que tiene España de la construcción, no ya por las cifras disparatadas del pasado, sino porque España necesita unos niveles razonables de actividad que no se está produciendo y que no se trata de reactivar salvo por la fuerza “de los mercados”.

De igual forma, ni se afronta un sistema real de financiación de actividad industrial, ni se ataja el cáncer de los plazos de pago por encima de los 270 días, ni se exige a todos el cumplimiento de las normativas vigentes ni se valora de forma especial los esfuerzos añadidos en calidad o en medio ambiente.

VD: ¿De qué modo les ha afectado la subida de impuestos como el IVA o el encarecimiento de los consumos de gas o luz?

L.R.: El encarecimiento del consumo de energía se ha hecho sin considerar el daño que se hacía a la Industria. Algunos de nuestros sectores han quedado muy próximos a tener que desaparecer por no poder afrontar esos costes.

En cuanto al IVA, es muy difícil de entender cómo las Administraciones Públicas no acaban de ver claro cómo la aplicación del IVA en las obras de reforma y rehabilitación está hundiendo ese subsector en la economía sumergida.

VD: La última vez que hablamos, intentaban reunirse con el Gobierno para plantear sus problemas e iniciar el diálogo en busca de soluciones.

L.R.: Ha habido contactos desde el Comité de Reforma y Rehabilitación de CEOE, que preside CEPCO, centrados en la reactivación por diferentes vías del área de reforma y rehabilitación, como motor más fácil de arrancar para que la construcción vuelva a generar empleo. Estamos todavía discutiendo el desarrollo de la Ley de Rehabilitación y sus consecuencias.

VD: El Ejecutivo habla de mejora de los datos económicos para finales de año o 2014. Se retrasa el crecimiento y no hay planes a la vista de reanudar la construcción a los ritmos del pasado, ¿qué previsiones tienen para este año?

L.R.: Todas las previsiones mantienen cifras análogas a las de 2012, previendo quizás un mejor comportamiento, si existe liquidez por los acuerdos UE, en el último trimestre de este año.

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *