El CGPJ cree que ‘la inmensa mayoría’ de las 200.000 ejecuciones pendientes son comercios

EP. 08/04/2013

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha afirmado en la Comisión de Justicia del Senado que la actual situación de crisis económica ha aumentado de forma extraordinaria el número de determinado tipo procedimientos en los juzgados como son las ejecuciones hipotecarias, que a finales del pasado año sumaban 198.076 casos pendientes.

Según ha explicado, esta cifra atiende a la existencia de un problema social y político «en ebullición», si bien hay que precisar que no todas ellas pertenecen a desahucios de primera vivienda, ya que «la inmensa mayoría» corresponden a locales de negocio.

El CGPJ carece de estadísticas para conocer cuántos casos del total pertenecen a casos de ejecuciones hipotecarias de primera vivienda, aunque calcula que el porcentaje estará en torno al 10% del total señalado.

Moliner, que ha acudio a la Cámara Alta a presentar los datos de la Memoria del CGPJ correspondiente a 2011, y que ha actualizado con datos de 2012, ha recordado que el CGPJ está actuando frente a este problema social y que ha suscrito un convenio con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, José Manuel Rey, para atender a personas desahuciadas de su vivienda que puedan estar en situación de emergencia social.

441.046 desahucios

Desde 2007, los bancos han propiciado 441.046 procesos de embargo.Sólo en 2012, las ejecuciones hipotecarias llegan a 91.622, un 17,7% más que en 2011, cuando se firmaron 77.854, una cifra que se acerca al año 2010, cuando se firmaron 93.600. Completando la serie, la institución registró 25.943 en 2007, 58.686 en 2008 y 93.319 en 2009.

A finales de 2012, el Gobierno prometió que el Instituto Nacionalde Estadística (INE)  publicaría a partir de enero estadísticas fiables y precisas en torno a los desahucios y crear así un «mapa real de desahucios», y distinguir cuáles son efectivamente de primeras residencias y cuáles serían locales comerciales y segundas viviendas.

Poco duró la promesa, que llegó a publicarse en el Plan Nacional de Estadística. Apenas dos meses después el Gobierno decidió aplazar la publicación de dicha estadística, de momento, hasta el año 2014. A cambio, el Gobierno ha destinado 47.250 euros a un proyecto piloto para valorar su viabilidad a lo largo de este año.

Acción de los jueces

En estos casos, el juez avisará a los servicios sociales para que se atienda a estas personas antes de proceder al lanzamiento. Se trata de una actuación que ya se lleva a cabo en otros lugares, como Barcelona, y que realizan jueces en otros lugares de España a nivel personal.

En su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre, Moliner ya destacó que las ejecuciones hipotecarias habían registrado un incremento del 134,13% durante los primeros tres trimestres de 2012, acarreando la «consiguiente creación de un conflicto social».

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *