Colaboración público-privada, seguridad jurídica, industrialización y regeneración urbana: temas clave de la Conferencia Inmobiliaria

La Conferencia Inmobiliaria, que se celebrará el próximo 11 de noviembre en el marco de SIMAPRO 2020, articulará sus debates en torno a cuatro de los temas fundamentales que va a definir a corto plazo el futuro post COVID del sector: el nuevo marco de colaboración público-privado, un marco regulatorio estable, el impacto de la industrialización y, por último, la rehabilitación y regeneración urbanas como motores de la transformación de las ciudades.

La Conferencia Inmobiliaria forma parte de SIMAPRO, el encuentro profesional de referencia del sector en nuestro país, que este año se desarrollará durante dos semanas, del 11 al 26 de noviembre, con el lema Leading Change Together. Debido a las circunstancias actuales, el formato de la actual edición será dual. Por un parte, híbrido (presencial y virtual) los días 11 y 12 de noviembre, y por otra, exclusivamente virtual el resto de las jornadas (17, 18, 19, 24, 25 y 26 de noviembre). Además, los temas de las 26 sesiones del programa de SIMAPRO 2020 se agrupan en torno a tres grandes bloques temáticos: Promoción y Vivienda, Inversión e Innovación y Futuro. El programa completo de SIMAPRO 2020, así como sus ponentes, puede consultarse en este enlace.

La primera sesión de la Conferencia Inmobiliaria de Madrid arrancará con un asunto de candente actualidad, tanto por el alcance social de la urgencia que lo motiva (cómo garantizar el acceso a la vivienda) como por la transcendencia de los protagonistas implicados en su resolución (la Administración y el sector). Por otra parte, resulta evidente que la COVD-19 ha cambiado las reglas de juego y que junto a nuevas tendencias sociales, emergentes y que la pandemia ha eclosionado, es imprescindible la definición de un nuevo marco de colaboración público privada para afrontar con garantía de éxito los retos inmediatos de inmobiliario. Concretar en la medida de lo posible este nuevo marco será el hilo argumental de la sesión que reunirá a Juan Fernández-Aceytuno (ST Sociedad de Tasación), Mariano Fuentes (Ayuntamiento de Madrid), José María García Gómez (Comunidad de Madrid) y Juan Antonio Gómez-Pintado (ASPRIMA y Vía Ágora)

La segunda mesa redonda tratará uno de los temas más delicados y que genera también una mayor preocupación en el sector, como es la seguridad jurídica de su actividad, en numerosas ocasiones, tal y como reiteradamente se ha puesto de manifiesto sus portavoces, sujeta a una “excesiva judicialización”.  Una pregunta sobrevolará la sesión que contará con la participación de Guillermo San Román (ASPRIMA), Felipe Iglesias (Uría Menéndez) y Beatriz Toribio (Asval): ¿tiene nuestro país un marco regulatorio lo suficientemente estable como para atraer la inversión internacional a largo plazo tan imprescindible para sostenibilidad futura del sector?

Por su parte, Julián Domínguez (CIP Arquitectos), Manuel González (Construcciones ACR), Sandra Llorente (Vía Ágora), Jorge Perelli (Grupo Bauen) y José Antonio Tenorio (CSIC) debatirán otra de las cuestiones esenciales para el futuro del sector y que está estrechamente relacionada con su capacidad para ser más inclusivo, más sostenible y menos contaminante. La industrialización de su actividad constructiva, entendida como una palanca para el cambio del sector, no so lo supondrá una readaptación de conocimiento, sino también de muchos procesos operativos rutinarios que conllevarán profundos cambios en la cultura corporativa de las empresas inmobiliarias.

La edición 2020 de la Conferencia Inmobiliaria concluirá profundizando en qué medida la rehabilitación y la regeneración urbanas pueden convertirse en aceleradores de la transformación de las ciudades. Carlos Gómez-Caño (Toshiba), Álvaro González (Ayuntamiento de Madrid), José Antonio Granero (Entreabierto) y Luis Socías Uribe (CEOE) debatirán sobre la urgente necesidad de acometer proyectos de esta naturaleza en un contexto en el que las trabas regulatorias y administrativas son un obstáculo para una estrategia a largo plazo en este ámbito.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *