Las compraventas siguen cayendo

Los datos de compraventa de viviendas del mes de diciembre muestran una ligera moderación de las caídas incentivada por el fin de los incentivos fiscales y la subida de los impuestos en el mes de enero. Sin embargo, esto no ha logrado evitar que el número de operaciones en 2012 se redujera en otro 11,3%.

Sólo en el mes de diciembre se han vendido un 8,3% menos de casas que en noviembre. Aunque en tasa interanual, es decir, comparado con diciembre de 2011, se produce un incremento del 2,3%, hasta las 23.500 operaciones.

Este es el segundo año consecutivo en el que cae el número de transacciones, aunque la caída de 2012 ha sido menor que la del año anterior. No obstante, desde 2007 las compraventas acumulan una caída de más del 58,8% del volumen de operaciones.

Según reflejan los datos de la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la caída de los precios ha hecho menos atractivo el mercado de la vivienda usada y el de la protegida. La mayor parte de las viviendas transmitidas por compraventa durante el año pasado fueron viviendas libres. La compra de vivienda protegida fue la que más cayó, casi un 20% con un total de 38.242 operaciones.

Además de la caída de los precios, y del fin de la desgravación fiscal por compra, debemos tener en cuenta la disminución de las ayudas a la rehabilitación que puede desincentivar la compra de vivienda usada, así como la subida del IVA del 4% al 10% en las obras de reforma, y del 8 al 21% en las reparaciones.

La falta de crédito sigue siendo una constante para que el sector continúe prácticamente paralizado. Ahora se enfrenta a un año difícil sin ayudas, incentivos ni financiación.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *