Los costes energéticos de la industria de los materiales de la construcción se disparan

La Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO) ha publicado un nuevo informe donde, debido a la coyuntura actual, se incluyen los precios de la energía, transporte y materiales de construcción. Los datos no recogen aún las cifras del mes de marzo, que ha marcado máximos históricos.

Según Luis Rodulfo, vicepresidente ejecutivo de CEPCO, «el impacto de estos precios sobre el coste de producción, e incluso, la capacidad de producción, de muchas de nuestras fábricas, es descomunal. Muy necesaria la intervención del Gobierno sobre el coste energético«. No obstante, las cifras de los mercados de futuros tanto en energía como en materias primas tienden a estabilizarse a la baja.

El informe señala que la tasa anual del Índice de Precios Industriales general en el mes de enero es del 40,7%, cinco décimas por encima de la registrada en enero y la más alta desde el comienzo de la serie, en
enero de 1976. El 70% de ese incremento anual es debido a la energía.

«El impacto del precio del transporte, tanto por carretera como por flete marítimo, castiga igualmente con dureza tanto a la importación de materias primas como a la exportación de producto de construcción«, señala Rodulfo.

Viviendas iniciadas, finalizadas y rehabilitación

El ejercicio 2021 cierra con más de 118.000 viviendas iniciadas, un 26,6% más que el ejercicio anterior y una cifra similar a la del 2019. Las viviendas finalizadas, 91.000, representan un crecimiento del 6,3% respecto al año pasado.


En 2021 se rehabilitaron o se reformaron más de 27.000 Viviendas, un 7,5% más que el año anterior, y casi 33.000 edificios, un 10% más que en 2020.

El stock acumulado de vivienda nueva, al final del año 2021, disminuye un 5,5% respecto al año anterior, y es ya un 33% inferior al de 2009.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.