Cuatro de cada cinco españoles prefieren las hipotecas fijas

El 81,7% de los españoles reconoce que, si tuviera que hipotecarse a día de hoy, apostaría por una hipoteca a tipo fijo antes que por una a tipo variable, según recoge la última encuesta elaborada por el portal inmobiliario pisos.com. “Este nuevo sondeo pone de manifiesto el cambio que venimos experimentando en los últimos años, consolidando el claro ‘sorpasso’ de las hipotecas fijas y la pérdida de terreno de las variables”, explica Ferran Font, director de Estudios y portavoz de pisos.com, añadiendo que “los hipotecados escogen una cuota sin sorpresas para ganar en seguridad y estabilidad”.

Actualmente, vivimos un momento de recuperación del sector inmobiliario. Los últimos datos sobre compraventas del Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que el pasado febrero fue el segundo mes del año con más hipotecas concedidas desde 2011. En este sentido, “será importante analizar como los cambios de política de tipos del Banco Central Europeo (BCE) afectan al mercado”, indica el experto, ya que tras las subidas operadas por la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra, está previsto que el instituto emisor europeo siga los mismos pasos dentro de poco.

Bancos con políticas cada vez más rígidas

Uno de los motivos por los que los compradores se decantan por el tipo de fijo es la ausencia de facilidades que encuentran en los bancos a la hora de conceder hipotecas. “En nuestra encuesta, esta desconexión se ve reflejada, pues el 81,1% de los españoles considera que las condiciones de financiación actuales de los bancos son demasiado rígidas para ellos”, revela Font.

En este contexto, no es de extrañar que el tipo de interés fijo, que mantiene su escalada, concentre el 73% de los créditos concedidos por la compra de vivienda, mientras que la variación en el tipo de interés medio “es de un moderado +0,02%”.

A la hora de contratar una hipoteca, uno de los aspectos que más rechazo causa entre los usuarios es la necesidad de presentar un aval. En este caso, los resultados del sondeo son claros: 7 de cada 10 personas (74,4%) rechazarían una hipoteca en caso de que se les exigiera un aval.

Otra tendencia que hemos detectado a raíz de los datos recabados y que constata esta necesidad de flexibilidad bancaria es la demanda de hipotecas al 100%. Según nuestra encuesta, hasta un 69,2% de los españoles piden la vuelta de estos productos, enfocados a la financiación total valor de tasación, lo que lograría reducir el ahorro previo”, concluye Font.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.