Cuatro de cada diez madrileños podrían dejar de pagar sus alquileres

Madrid. 16/09/2015

·      Villaverde, Usera, Centro y Villa de Vallecas los distritos madrileños con mayor probabilidad de impago

·      “Sin las medidas preventivas oportunas la morosidad en el alquiler seguirá en aumento”, Eduardo Fresno Gerente de Arrentum

Según un informe presentado por Arrentum, con motivo de la inauguración de su nueva oficina en Vallecas (Avd. Peña Prieta, 41) y basado en datos del departamento de riesgo, el 38.13% de los madrileños que tienen sus viviendas puestas en alquiler están en peligro de no cobrar sus rentas mensuales.

Antes de alquilar es fundamental asegurarse de que el inquilino es solvente y fiable y que, ante cualquier gasto extraordinario, como por ejemplo una avería en el coche, podrá seguir haciendo frente al alquiler”, asegura Eduardo FresnoGerente de Arrentum. Como expertos en la selección del inquilino, todos los arrendatarios de la marca, pasan por un completo scoring financiero para comprobar que sus ingresos son suficientes para alquilar el inmueble al que aspiran.

Igual que en los bancos el nivel de endeudamiento no puede superar el 30%, es recomendable seguir la misma línea en el alquiler. A la hora de buscar un inmueble, los inquilinos tienen que fijarse un precio máximo asumible que no superarán en ningún caso. De esta forma se evita caer en el error de alquilar un inmueble por encima de las posibilidades económicas reales de un inquilino”, explicaFresnoEn muchos casos esta sencilla norma no se cumple y terminan por producirse retrasos e impagos en los alquileres. De hecho, en Madrid cuatro de cada diez inquilinos están en riesgo importante de no poder afrontar sus cuotas mensuales del alquiler.

Probabilidad de impago en Madrid

La media de probabilidad de impago en Madrid es del 38.13%. Por encima, destacan los distritos de Villaverde con un 46.74%, seguido de Usera (39.87%), Centro (39.87%) y Villa de Vallecas (39.66%).

El distrito con menor probabilidad de impago de Madrid es Ciudad Lineal, con el 34.03% de los inquilinos en situación de protagonizar un impago.

Motivos por los que se produce el impago

El impago de las rentas, puede estar motivado por diversas  causas, como por ejemplo la falta de estabilidad laboral, la alta tasa de paro o el exceso de endeudamiento. Sin embargo, un propietario también puede encontrarse con un inquilino moroso recurrente, es decir, que ya haya dejado de pagar en arrendamientos anteriores. Arrentum es la primera Red en Franquicias Homologada por Fichero de Inquilinos Morosos, el mayor registro de morosidad en el alquiler en España, “gracias a FIM podemos comprobar los antecedentes de todos los inquilinos y cerciorarnos de que no ha dejado alquileres impagados o protagonizado algún incidente al respecto”, apostilla el Gerente de Arrentum.

“Está claro que el riesgo es alto, en el último periodo la morosidad en Madrid se ha incrementado casi un 17% y, sin las medidas preventivas pertinentes, seguirá en aumento”, explica Eduardo Fresno.

Arrentum abre una nueva oficina en Vallecas (Avenida Peña Prieta, 41), uno de los distritos con mayor probabilidad de impago de Madrid, para empezar a trabajar en la prevención y disminución de la morosidad en la zona.

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *