El número de daciones en pago cayó un 11,44% en 2019, hasta las 5.863, según los registradores

EP. El número de daciones en pago alcanzó las 5.863 en 2019, lo que supone un descenso de 11,44% en comparación con 2018, según se desprende de la Estadística Registral Inmobiliaria del Colegio de Registradores de España.

En concreto, en el último trimestre del año, el número de daciones en pago registró un nuevo mínimo histórico y se situó en las 1.186, 380 menos que en el trimestre anterior, lo que supone un descenso del 24,27%.

Con respecto al mismo trimestre del año anterior, la reducción fue del 9,74%, «ratificando con ello la clara tendencia descendente en el número de daciones en pago», según los registradores.

Por comunidades autónomas, Andalucía se situó a la cabeza en el número de daciones en pago en el último trimestre del año, al totalizar 302 operaciones. Por detrás, le siguieron Cataluña (274) y Comunidad Valenciana (218). Entre las tres regiones alcanzaron el 64,67% del total de España.

En el lado opuesto, en diez comunidades autónomas se registran menos de cincuenta daciones en pago trimestrales, de las cuales cinco de ellas se encuentran por debajo de las diez daciones.

En el cuarto trimestre del año, la mayor parte de daciones en pago las realizaron las personas físicas (87%), mientras que las realizadas por personas jurídicas alcanzaron el 12,97% del total.

Los registradores han explicado que hasta el segundo trimestre de 2019 se observaba una evolución de resultados «relativamente estable». No obstante, en el tercer trimestre el incremento de peso en personas jurídicas fue «significativo», retomando en el último trimestre una estructura de resultados relativamente similar a la de trimestres precedentes, «aunque siempre debiendo tener en cuenta que el bajo número de operaciones puede hacer más sensible esta evolución de resultados».

Por otro lado, el estudio apunta que el porcentaje de extranjeros en el número de daciones en pago registró un nuevo mínimo histórico también, con un total de 10,15% y tras registrar un descenso de 0,87 puntos porcentuales en comparación con el trimestre anterior y de 0,59 puntos en comparación con el mismo trimestre de 2018.

Teniendo en cuenta la nacionalidad, los ecuatorianos han registrado el mayor porcentaje durante el último trimestre, con un peso del 16,81% con respecto al total de extranjeros, seguidos por los marroquíes (12,61%), británicos (9,24%) y rumanos (7,54%).

Los registradores han explicado que el bajo número de daciones en pago y su correspondiente peso de extranjeros, conlleva que, al realizar un desglose adicional por nacionalidades, pueda proporcionar resultados relativamente aleatorios, derivados del bajo número de operaciones.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *