De Guindos ve a España «muy lejos» de repetir una burbuja inmobiliaria

EFE. Madrid. 19/05/2016

El ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ha opinado hoy que España está «muy lejos» de repetir un «comportamiento» que lleve a generar una «burbuja» inmobiliaria.

Durante un debate con el exministro socialista Miguel Sebastián en la sede del Colegio de Economistas de Cataluña, De Guindos ha hecho este análisis respecto a la situación de la economía española.

De Guindos ha comentado que la construcción, que llegó a suponer el 20 % del PIB de España, ya supone solo el 10 %; que el precio de la vivienda ha caído un 35 % o un 40 % desde los años del ‘boom’ o bien que ya hay «demanda insatisfecha» de vivienda en zonas como el centro de Madrid.

Sin embargo, ha coincidido con Sebastián en que la entrada de España en el euro hizo que algunos problemas de la economía española se camuflaran, cuando con la peseta aparecían en seguida y obligaban a «devaluar».

En cualquier caso, De Guindos ha defendido los beneficios que ha tenido la moneda única para España, y ha añadido: «No hay más alternativa razonable».

A pesar de coincidir con Sebastián en parte de las causas que llevaron a la crisis, como la falta de productividad de España, ambos han discrepado sobre la situación actual.

Y es que, en opinión de Luis De Guindos, el país ya ha superado «parte importante de sus desequilibrios» y ha afrontado un importante proceso de desapalancamiento del sector privado.

Sin embargo, Sebastián ha dicho ser más crítico respecto a la situación actual y ha opinado que albergaba «dudas» acerca de la solvencia de la banca española.

Durante el debate, el exministro socialista ha repasado las opiniones incluidas en su último libro, denominado «La falsa bonanza», en el que lamenta que España tenga un «mal modelo productivo» y concluye que el país tiene un problema de «productividad».

De hecho, Sebastián ha expresado su deseo de que las principales fuerzas políticas españolas compartan un mismo diagnóstico sobre los problemas de la economía española.

En el acto, Sebastián ha hecho balance de la política económica del expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, que ha dividido en tres fases.

Entre 2010 y 2011, según Sebastián, el Gobierno socialista actuó bien para evitar que España fuera rescatada; entre 2008 y 2009 la dinámica fue «regular», y entre 2004 y 2008 la política económica de Zapatero fue «peor», ha opinado, porque «nos subimos a la burbuja inmobiliaria creada en la época del PP y no supimos ni pudimos corregirla».

«Deberíamos haber intentado pinchar la burbuja inmobiliaria y financiera con más ahínco», ha comentado Sebastián.

Please follow and like us:

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.