Dejar de fumar permitiría un ahorro igual al 5 por ciento del coste de la vivienda

Madrid. 31/05/2016

El ahorro que supone dejar el tabaco permitiría a los españoles pagar el 5% de su vivienda, tal y como muestra un estudio realizado por el portal inmobiliario www.pisos.com con motivo del Día Mundial Sin Tabaco. El análisis tiene en cuenta el gasto anual en tabaco de los hogares españoles reflejado por la Encuesta de Presupuestos Familiares del Instituto Nacional de Estadística1 y los informes de precios de venta2 y alquiler3 realizados por el propio portal.

Con una cuota hipotecaria media de 490,62 euros mensuales y 5.887,44 anuales2 en España, el ahorro al dejar de fumar permitiría hacer frente al 5,67% de los gastos mensuales o el 5,71% de los anuales. En el caso del alquiler, el porcentaje es algo menor. Con un alquiler medio de 612 euros mensuales y 7.061,65 euros anuales3, el ahorro ascendería al 4,54% y al 4,76%, respectivamente.

El director general de pisos.com, Miguel Ángel Alemany, señala que “dejar de fumar tiene muchísimos beneficios: desde importantes mejoras para la salud, hasta un ahorro interesante de dinero que se podría destinar al pago de la vivienda, reduciendo significativamente el esfuerzo que supone esta partida”. El directivo destaca que “en el caso de la hipoteca, 121 euros más barata que el alquiler mensual, el porcentaje es un 1,12% mayor”.

Por comunidades autónomas, los residentes en Murcia y Castilla–La Mancha serían los más beneficiados por dejar este hábito nocivo. Son quienes más tabaco consumen, gastando 465,47 euros y 402,75 euros anuales, respectivamente, con lo que cubrirían hasta un 10% de la hipoteca y más de un 7,5% del alquiler. Les siguen en este listado andaluces, aragoneses y extremeños.

Según Alemany, “hay casos en los que aparcar este gasto permitiría pagar cuotas o rentas mensuales enteras. Es el caso de Castilla-La Mancha, donde con 402,75 euros de gasto anual en tabaco, se podría afrontar holgadamente una mensualidad hipotecaria media de 308,53 euros y parte de la segunda; pero también de Murcia, donde se cubriría el 100% de una mensualidad y el 23,8% de la segunda; y el de Extremadura, donde se tendría para una mensualidad completa y el 3,47% de otra”.

 

Referencias

  1. Encuesta de Presupuestos Familiares del INE.
  2. Informe Mensual de Precios de Venta de pisos.com.
  3. Informe Trimestral de Precios del Alquiler de pisos.com.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *