Un año después del inicio de la pandemia las rentas del alquiler se actualizan al -0,99%

El Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler (ARCA) continua en descenso. El dato publicado hoy, correspondiente al mes de febrero se sitúa en un -0,99%, un dato muy inferior al recogido el mimo mes del pasado año que fue +4,76%.

“ La crisis sanitaria está destruyendo el tejido empresarial, todos los sectores económicos se están visto afectados y el alquiler no podía ser menos,” explica David Caraballo, Director Comercial de Alquiler Seguro. “ En un año la tendencia ha cambiado por completo, lo que demuestra que el mercado es sensible a cualquier cambio y se autorregula. El tope de los precios se encuentra en las rentas familiares. Además, la salida al mercado residencial de viviendas antes destinadas a otro uso ha aumentado la oferta, otro factor clave para la moderación de las rentas”, continua Caraballo.

“ El mercado inmobiliario del alquiler necesita medidas que lo activen, no limitaciones. Aumentar la oferta de viviendas disponibles, ofrecer mayor seguridad a los propietarios o establecer incentivos fiscales directos vía IRPF son algunas de las medidas que el sector reclama desde hace años”, incide el Director Comercial de Alquiler Seguro.

El mercado del alquiler es sensible a cualquier pequeño cambio y el Índice ARCA es el único indicador capaz de reflejar la realidad de manera fiel e inmediata.

Con el último dato del Índice ARCA, un contrato de alquiler con una renta de 700 euros firmado en febrero de 2020, se actualizaría este año utilizando el Índice Actualizador de Rentas de Contratos de Alquiler en 693 euros.

El dato, que actualiza las rentas eficientemente, está disponible para arrendadores, inquilinos y profesionales en indicearca.es. Para poder actualizar las rentas de una manera real y fiable con el Índice ARCA, ponemos a disposición de los arrendadores y profesionales la cláusula legal que deben incluir en sus contratos de arrendamiento y que pueden descargar aquí.

Actualizar de forma real las rentas del alquiler

El Índice ARCA se ha creado con el objetivo de ofrecer una medida real de la variación de las rentas en el mercado del Alquiler en España, siendo actualmente el índice de referencia en la actualización de rentas de contratos de alquiler a nivel nacional.

El Índice ARCA es una magnitud que valora los precios de las rentas netas de un conjunto determinado de inmuebles en régimen de arrendamiento, sobre la base del conocimiento que implica la gestión del pago de las mismas.

Es un índice representativo, puesto que se calcula sobre una muestra amplia, aleatoria y atomizada, de la evolución de las rentas de inmuebles en alquiler; fiable ya que se basa en la renta neta real pactada y aceptada en contrato – excluyendo costes externos como gastos de comunidad o tasas – y flexible, puesto que en su cálculo influyen tanto los contratos existentes como los nuevos contratos que entran en el mercado.

El Índice ARCA ha obtenido una doble certificación de calidad: la ISO 9001 y la ISO 20252 específica para investigación de mercado, social y opinión.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *