Diferencia de precios de Certificado Energético según las CCAA

Madrid. 29/05/2014

*Es un documento obligatorio en toda España, pero su coste no es igual para todos, depende de la Comunidad Autónoma donde se sitúa el inmueble.

*Desde los 50 euros en Madrid hasta los 130 euros de La Rioja, de los que 40 euros corresponden a las tasas del registro riojano.

El Certificado Energético es el trámite que todo propietario debe pasar y pagar para vender o alquilar su inmueble en condiciones legales. La Normativa establece una serie de condiciones a cumplir:

– El certificado energético debe estar realizado por un técnico con la titulación habilitante.

– Debe ser presentado ante el registro de la comunidad autónoma correspondiente.

Pero lo que no establece son las tarifas que el técnico debe cobrar por su trabajo ni la imposición de tasas por parte del registro autonómico. Cada técnico certificador es libre de definir sus honorarios por el servicio de Certificación Energética. Según datos de Certicalia.com, plataforma certificadora a nivel nacional, los técnicos han ido adaptando sus precios en para ser competitivos en su zona. Como resultado encontramos notables diferencias de precio entre comunidades autónomas para un mismo servicio.

En el comparador de Certicalia.com podemos observar las diferencias de precio entre certificadores en las distintas comunidades autónomas.. Vemos como en Madrid, para una vivienda de 75 metros cuadrados (la más habitual), se ofertan precios de 50€. Mucho más baratos que la misma búsqueda en Cantabria donde los técnicos cobran 85€ por gestionar el mismo servicio.

Desde 0 euros a 40 por registrar un certificado energético

La diferencia se acentúa más cuando comparamos comunidades donde el registro autonómico incluye tasas administrativas, que se suman al precio de los técnicos. Desde los registros gratuitos en Madrid, Andalucía o Canarias hasta los casi 40 euros que cuesta registrar en La Rioja, pasando por 10 en Cataluña y 23 euros en la Región Murciana. Así la mayor diferencia de precio por certificado energético se da entre Madrid, 50 euros y la Rioja, 128 euros.

Diferencia también en la fórmula de registro

Los registros en España no sólo se diferencian por el coste de sus tasas, también por el proceso y la documentación a entregar a la hora de registrar un certificado energético. En Madrid, por ejemplo, el registro del certificado es telemático y consiste en completar un sencillo formulario. En cambio en comunidades como Cantabria o Asturias el registro es exclusivamente
presencial y supone además del desplazamiento, la presentación de documentación en papel y en soporte digital sobre el certificado y el proyecto del edificio. Esto es algo que los técnicos también tiene en cuenta a la hora de decidir los precios de su trabajo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *