El alquiler medio en España en primera línea de playa se sitúa en 552 euros semanales

Madrid. 16/06/2014

Según el informe anual de TecniTasa, tercera sociedad de tasación más importante con más de 47 delegaciones repartidas por todo el territorio nacional, elaborado este año por primera vez con datos de alquiler vacacional semanal, mucho más frecuente desde el inicio de la crisis, el lugar más caro para veranear se sitúa en la Playa del Sardinero, en Santander, donde un piso de 133 m2   asciende a los 1.750 euros por semana, mientras que el más barato se localiza en la calle Orzan, en A Coruña, donde un piso de 97 m2  costaría 220 euros semanales.

La oferta de alquileres en las localidades costeras es muy heterogénea y por lo tanto los precios de las viviendas turísticas varían en función de aspectos como la tipología, la superficie, las dotaciones de la urbanización o detalles como la inclusión o no de plaza de garaje. No obstante se pueden alcanzar unos datos medios y valoraciones de lo que en el mercado inmobiliario se denomina “Primera Línea de Playa”, situándose el alquiler medio semanal en todo el territorio nacional en los 552 euros.

Para un extremeño, castellano manchego o andaluz es entre un 10 y un 12% más caro veranear que para un vasco o un navarro (19% frente a 29-31%)

 Si cruzamos estos datos con la renta mensual neta en España por hogar (2.231 euros)[1], podemos afirmar que una familia española necesitará el 25% de su sueldo de un mes para pagar una semana de vacaciones en la costa. En Comunidades como Extremadura, Canarias o Andalucía las familias deberán hacer un esfuerzo mayor, destinando un 29-31% de su sueldo neto mensual a sus vacaciones semanales, mientras que otras como País Vasco, Navarra o Melilla emplearían un 18-19%.

Según Fernando García Marcos, Director Técnico de TecniTasa “Es mucho más real hablar de alquiler vacacional semanal que mensual hoy en día. Con la situación económica actual, a las familias les resulta cada vez más difícil acceder a un alquiler mensual que, según los datos expuestos, supondría destinar el 100% de la renta familiar completa de un mes, gasto al que luego habría que sumar comidas, desplazamiento, ocio etc.”

Lo más barato y lo más caro de la costa española

 Por localidades, los destinos más asequibles se encuentran en playas de A Coruña (tanto Coruña como Fisterra o Boiro), Alicante (Torrevieja o Calpe), Asturias (Tapia de Casariego), Valencia (Oliva), Lugo (Playa de Burela) o Barcelona (Malgrat) donde se puede alquilar un apartamento de entre 65 y 97 m2 sin superar los 280 euros/semana.

Muy por encima de estos precios y de la media nacional, el informe de TecniTasa destaca las zonas costeras de la Playa del Sardinero, en Santander (1.750 euros/semana. Piso de 133 m2), Hondarribia en Guipúzcoa (1.600 euros/semana. Piso de 110 m2) y Sotogrande en Cádiz (1.500 euros/semana. Piso de 150 m2).

Si el análisis lo hacemos basándonos en el precio por mlos precios más elevados se registran en Sitges, Barcelona (13 euros/ m2), de nuevo el Sardinero en Santander (13 euros/m2), Platja d´Aro en Girona (14 euros/m2), Hondarribia, Zarautz y San Sebastián centro en Guipúzcoa (14,14 y 20 euros/m2) y Puerto Banús en Marbella, Málaga (13 euros/m2).

Los más económicos se sitúan en A Coruña (Coruña y Fisterra), en Murcia (Águilas) y en Valencia (Oliva) con 2 euros/m2.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *