El COAM apuesta por recuperar la arquitectura original de la Puerta del Sol

Madrid. 25/02/2014

El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) ha presentado hoy el proyecto ganador del concurso PIENSA SOL para la definición de la estrategia de intervención en la Puerta del Sol y su entorno, convocado por la plataforma Madrid Think Tank (MTT). La propuesta elegida, “El sol del membrillo”, de José Ignacio Linazasoro y Ricardo Sánchez (Linazasoro & Sánchez Arquitectura), propone recuperar el espacio y eliminar los elementos que contribuyen a su degradación. Apuesta, por tanto, por recuperar la arquitectura isabelina originaria de la plaza, unificando los bajos comerciales, creando un espacio en el que predomine el vacío, sin renunciar a introducir elementos esenciales para cumplir su función de espacio público, tales como zonas estanciales, kioscos o salidas de metro.

Durante el acto de presentación, la Alcaldesa de Madrid y Presidenta del Jurado de la convocatoria, Dña. Ana Botella, explicó que el proyecto “resuelve dos cuestiones fundamentales en una ciudad: la belleza y lo estancial” y consideró que el proyecto es viable porque respeta los usos y la concepción de la plaza. En este sentido, indicó que la propuesta es la hoja de ruta sobre la que seguir la transformación de Madrid. Por su parte, el Decano del COAM, D. José Antonio Granero, añadió que “la viabilidad del proyecto abre vías de reordenación” pudiéndose llegar a una combinación con el segundo premio y rectificar lo que fuera necesario.

El segundo premio ha recaído en la propuesta “No es fácil establecer cuándo debe el poeta detenerse”, de Luis Martínez Santa-María, que también plantea despejar la plaza para los ciudadanos, destacando en la propuesta los toldos de los comercios. Mientras, el jurado del concurso –patrocinado por Grupo Villar Mir, OHL Desarrollos, Banco Sabadell, Samsung y JCDecaux- decidió dejar desierto el tercer premio y otorgar tres menciones ex aequo a “Los lunes en sol” de José Manuel Calvo del Olmo, Javier de Esteban Grabayo, José Manuel de Andrés Moncayo y Ana Sabugo Sierra , “Reload Sol” de José María Sánchez García y “Puerto Sol” de Francisco Alonso de Santos.

Durante el acto, también se ha anunciado el resultado del concurso ASIENTO 4SOL para el diseño de un banco pensado para ser colocado en la Plaza, desarrollado por Escofet y MTT. El primer premio ha recaído en una propuesta Km.0, de Mauro Doncel Marchán y Maitane Díaz Prieto, que propone un asiento que, en forma de elemento de señalética, marca la distancia a distintos lugares, de manera que “enfatiza el carácter hospitalario de Madrid hacia todos aquellos que un día vinieron y se quedaron”.

Además de este primer premio, el jurado ha concedido cinco menciones a las propuestas: “Viceversa”, de Antonio Rentero Pereira; “Fisol”, de Roberto Ortiz de Landázuri Monagas, Ignacio García y Jaime Diz, “City orgánico, funcional y contemporáneo”, de Artur Jorge Dionisio de Sousa, André Pedro Gonçalves Terleira y Helder Flavio de Oliveira Rodríguez; “Sun4”, de Josep Muxart Escala y Javier Duarte Blanco; “Rolling Stone”, de Erica Santacruz Sastre, Gregorio Ramírez Vila y María J. González Cabanellas; y “Rodasol”, de Miguel Ángel García-Pola Vallejo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *