El Congreso aprueba el índice que sustituirá el IRPH de las hipotecas

EFE. Madrid. 20/09/2013

El Pleno del Congreso de los Diputados ha aprobado hoy definitivamente la ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, una norma en la que se fija el nuevo índice que a partir del 1 de noviembre, sustituirá a los índices hipotecarios IRPH Cajas, IRPH Bancos y CECA.

Estos índices, que debían haber dejado de funcionar el pasado mes de abril, serán sustituidos a partir del 1 de noviembre por el índice de referencia que aparezca en los contratos hipotecarios.

Si no existe un indicador, será sustituido por el tipo medio de los préstamos hipotecarios a más de tres años para la adquisición de vivienda concedidos por entidades de crédito en España.

A este índice se le aplicara un diferencial equivalente entre la medida aritmética de las diferencias entre el tipo que desaparece y el nuevo, que se calculará «con los datos disponibles entre la fecha de otorgamiento del contrato y la fecha en que efectivamente se produce la sustitución del tipo», según se indica en el texto aprobado hoy.

La sustitución de los tipos implicará la novación automática del contrato sin suponer una alteración o pérdida del rango de la hipoteca inscrita, según añade que el texto, en el que se indica que las partes no podrán reclamar la modificación, alteración unilateral o extinción del préstamo o crédito como contrapartida de la aplicación de lo dispuesto en la norma.

En declaraciones a Efe, el presidente de la Asociación de Usuarios de Banca, Cajas y Seguros (Adicae), Manuel Pardos, ha mostrado su descontento con los nuevos índices aprobados hoy, que en su opinión, son más caros que el Euríbor y «legitiman los abusos de la banca».

Por ello, ha advertido, la asociación estudiará la impugnación de la norma, que denunciará ante la Unión Europea.

También, la Asociación General de Consumidores, Asgeco, ha denunciado que «los bancos engañaron al aconsejar, cuando no obligar, a los clientes a firmar hipotecas referenciadas a estos índices», que según ha dicho «siempre» eran superiores al Euríbor -el índice de referencia para calcular las hipotecas-.

En este sentido, alertan de que al tener que calcularse un nuevo índice, las entidades intentarán «colar mediante una novación, algo que no es necesario y que implica gastos, para aplicar el nuevo índice aprobado por el Gobierno».

Así, recomiendan a los clientes leer la escritura de la hipoteca y obligar a la entidad a cumplir lo pactado, en tanto que señala que en caso de tener que negociar, se intente desviar el tipo de interés al Euríbor.

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *