El mercado de la vivienda mantiene el optimismo

Madrid. 24/07/2018

Los precios de compraventa de vivienda continúan su ascenso. Según el último estudio sobre el “Mercado residencial en España” presentado por Servihabitat Trends, la plataforma de investigación y análisis del sector impulsada desde Servihabitat, se espera una subida interanual del 5,4% en 2018. Un dato interesante pero que, sin embargo, cae ligeramente respecto al año anterior que cerró con un incremento del 6,2%.

Los precios suben y con ellos aumenta el esfuerzo medio para adquisición de vivienda. Sin embargo, esto no está haciendo frenar las operaciones. Según este informe, Servihabitat Trends calcula que este año finalizará con un total de 669.739 viviendas vendidas, un 24,3% más que en 2017. Esto es debido a la mejor situación y expectativa económica, a una mayor concesión de crédito – aunque prudente- por parte de los bancos y a la fortaleza de la demanda externa.

Este optimismo se percibe también en el último informe de Bankinter, que habla de una etapa de expansión en el sector residencial que se extenderá hasta 2019. Respecto al interés extranjero, destaca crecimientos anuales superiores al 10% desde 2013.

La segunda mano sigue llevando el peso de las operaciones, aunque también se incentiva la construcción de obra nueva. Según Sevihabitat, en 2018 se espera que se inicien 93.895 viviendas, lo que supone un incremento del 16,6% respecto a 2017.

Mientras, el tiempo de venta se reduce significativamente. Según su red de agentes colaboradores, el 41% de las operaciones se producen en un tiempo máximo de 6 meses y un 27%, en menos de 3.

El alquiler cuenta con una rentabilidad media bruta de casi un 6%

El alquiler sigue siendo protagonista de los análisis. Aunque España sigue lejos de los porcentajes de inquilinos de otros países de la UE, el alquiler ha ganado mucho protagonismo desde el estallido de la burbuja inmobiliaria y, desde 2001, se ha elevado 5 puntos hasta rozar el 23%. – Esto, a pesar de los incrementos en los precios de los arrendamientos que se han sufrido en algunas zonas del país y que enturbian la lectura de los datos – Porque si algo ha proliferado en los últimos meses es la adquisición de edificios como inversión (en su mayoría por Socimis) para dedicar íntegramente al alquiler de los inmuebles. Esto ha fomentado el arriendo pero también ha concentrado la oferta en pocas manos.

El hecho es que el arrendamiento residencial hoy en España es muy beneficioso, con una rentabilidad bruta media del 5,7% y al alza. Duplica la rentabilidad de los bonos del estado u otros depósitos, según datos del Banco de España. Y eso lo hace muy atractivo.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *