El mercado inmobiliario se estabiliza y se consolidará en 2017, según pisos.com

Madrid. 16/11/16

En los últimos meses el sector inmobiliario ha dado muestras de recuperación en sus cifras. Tanto los precios, que han vuelto a repuntar, como en operaciones o hipotecas aunque sin la euforia de otros tiempos previos a la crisis. Motivo por el que desde pisos.com hablan de un «crecimiento sostenible» de cara al próximo año.

«La recuperación de los precios sigue produciéndose de una forma progresiva y sin sobresaltos» ha destacado Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, que estima que el precio medio por metro cuadrado en España se situará en el entorno de los 1.600 euros en 2016 y algo por encima en 2017. No obstante, desde el portal inmobiliario advierten de que hay zonas donde el techo del repunte ya está próximo y otras, como «distritos limítrofes de las almendras centrales» donde se esperan los mayores repuntes el próximo año. Zonas de alta demanda y gran potencial como el desarrollo de Valdebebas o los inacabados PAUs, en el caso de Madrid.

Las compraventas aumentan un 15% 

Las compraventas continuarán su senda de crecimiento de dos dígitos (sólo interrumpida en el mes de julio a raíz de una sentencia del Tribunal Supremo relacionada con los intereses de demora), por lo que, de seguir en esta línea, Gandarias estima que este año se superará la barrera de las 400.000 operaciones, 60.000 compraventas más que en 2015.

Además señala que «la segunda vivienda» recuperará visibilidad para el mercado nacional y no sólo para el comprador extranjero. Y será el comprador de primera vivienda el que ganará protagonismo en 2017.

Para Gandarias «los criterios de solvencia de las entidades han dado salud» a un sector donde el demandante de vivienda cuenta con más cultura financiera que antes de la crisis y es más consciente de su capacidad de endeudamiento. Esto favorecerá que no se repitan casos de insolvencia como los vividos a raíz de la explosión de la burbuja inmobiliaria con miles de casos de desahucio por impago. Y otra muestra de ello es el destacado repunte de las hipotecas a tipo fijo, casi inexistentes hace unos años en España y que hoy representan en torno a un 20% del total de hipotecas concedidas.

El portavoz de la web inmobiliaria ha calificado de «recuperación tranquila» la de las hipotecas aunque con porcentajes destacados como el del mes de mayo con un repunte del 34%. Desde pisos.com esperan un crecimiento del 13% al cierre del año, lo que representa que en 2016 se hayan concedido unas 275.000 hipotecas.

La obra nueva que no aparece en las estadísticas

La promoción residencial ya ha dejado muestra en las últimas ediciones de SIMA (el Salón Inmobiliario de Madrid) de que ocupan un lugar importante en el sector. El demandante ha vuelto a la compra sobre plano aunque esto aún no se refleje en las estadísticas. «Estas operaciones todavía no han dejado huella en las estadísticas porque la venta sobre plano no ha llegado a escriturarse», explica Gandarias. No obstante, se espera un equilibrio entre la vivienda nueva y la usada de cara a 2018.

También el alquiler ha ganado peso en nuestro país aunque sigue representando un porcentaje muy bajo respecto a otros países de Europa. «El alquiler ha sido alternativa cuando no se podía acceder a la compra. Al menos se ha eliminado la idea de que alquilar es tirar el dinero», declara Manuel Gandarias. En su opinión, los arrendamientos seguirán creciendo pero «será difícil erradicar ese concepto de propiedad» tan arraigado en España.

Desde pisos.com estiman que la renta media nacional puede superar sin dificultad los 700 euros al mes en 2017 para una vivienda tipo de unos 90 metros cuadrados.

 

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *