“El mercado sigue avanzando hacia la normalización de sus cifras”

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística (INE). El organismo oficial arroja luz sobre el mercado hipotecario español y aporta datos nacionales sobre la firma de contratos hipotecarios registrada durante el mes de mayo.

Desde pisos.comel director de Estudios del portal, Ferran Font, considera que los datos “siguen confirmando lo anticipado por otras estadísticas mientras la normalización de los datos en el sector se consolida mes a mes”. “Como viene sucediendo los últimos meses, los números son muy positivos, pues para encontrar un mes de mayo con más hipotecas sobre vivienda constituidas hay que remontarse al año 2011. Como consecuencia la situación no es sólo un 37,4% mejor que el año pasado, sino también un 1% mejor que 2019”, indica el experto.

Font entra en materia: “Territorialmente quienes lideran esta estadística son Andalucía, Catalunya y Madrid, que pierde la segunda plaza. Aunque las cifras muestren grandes diferencias entre comunidades, todas registran crecimientos respecto al año pasado salvo Canarias, que se contrae un 11%. Respecto a la situación prepandemia, destacan las caídas de mercados tan relevantes como Madrid (3,3%), Canarias (11%) y, especialmente, Baleares (38,5%). En cambio, Andalucía y Catalunya siguen confirmando su tendencia al alza creciendo más del 2% respecto a los datos del 2019. Los tipos de interés registran mínimos históricos en el interés medio al inicio de la hipoteca, situándose en un muy moderado 2,31%. Por otro lado, la mayoría de hipotecados siguen prefiriendo el interés fijo en más del 60% de los casos por primera vez”.

El director de Estudios de pisos.com resume así el momento que vive el mercado de hipotecas español: “Las cifras de hipotecas de mayo consolidan la tendencia a la vuelta a números prepandemia en el sector. Las previsiones de un buen cierre de 2021 deberán ir confirmándose mes a mes ante la amenaza de la quinta ola de coronavirus, la evolución y efectividad de la vacunación, una Ley de Vivienda que entra en su fase de negociación definitiva o la recepción y gestión eficiente de los fondos NEXT GENERATION”.

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *