El precio de la vivienda baja un 3,1 por ciento interanual en el segundo trimestre

EFE. Madrid. 14/07/2015

El precio medio de la vivienda nueva y usada se situó en 1.284 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, un 3,1 % menos que en el mismo periodo de 2014 y un 2,4 % por debajo del primer trimestre de 2015, según el informe «Tendencias del Sector Inmobiliario» de ST Sociedad de Tasación.

De esta forma se confirma, según el informe, que el precio de la vivienda continúa la línea de oscilaciones al alza y a la baja, en forma de dientes de sierra, detectada desde finales de 2013, un comportamiento habitual en fases de estabilización.

El precio medio de la vivienda acumula un descenso del 46,5 % respecto al valor máximo alcanzado en 2007, ejercicio en el que se elevó a 2.401 euros por metro cuadrado.

La caída del precio es más acusada en las viviendas de calidad baja (-9,1 %) que en las de calidad media (-2,5 %) o en las de calidad alta (-1,3 %).

Tras estos descensos, el coste de una vivienda media supone 7,4 años de sueldo íntegro, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

En 2007, en los momentos de mayor auge de los precios, hacían falta 13,7 años de sueldo para pagar una vivienda, casi el doble que ahora.

Según ST Sociedad de Tasación, la actividad en el sector inmobiliario continúa creciendo, tanto en volumen de transacciones como en la reanudación de la obra nueva, que se había paralizado durante los últimos años.

No obstante, sigue en niveles muy bajos en comparación con los que se consideran adecuados para el potencial del sector en España.

Por otro lado, el índice de confianza inmobiliaria de ST Sociedad de Tasación se sitúa ya en 49,5 puntos tras subir más de dos puntos en un trimestre.

De esta forma, mantiene su tendencia al alza desde el mínimo de 30,6 puntos marcado en el último trimestre de 2012 y se acerca a la posición neutral de los 50 puntos.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *