El precio de la vivienda en alquiler repunta el 1 por ciento en abril, según Fotocasa

EFE. Madrid. 19/05/2015

El precio medio de la vivienda en alquiler en España se incrementó el 1 % en abril con respecto al mismo mes del año anterior hasta situarse en 6,98 euros/m2 al mes, según los últimos datos del portal inmobiliario Fotocasa.es.

Con respecto a un mes antes, la variación del precio de la vivienda en alquiler moderó su incremento hasta el 0,2 % en abril, un aumento que rompe con la racha de caídas generalizadas que se registraban en casi todas las comunidades autónomas y que empieza a observarse en casi todo el país.

Desde que alcanzó el precio máximo en mayo de 2007 con 10,12 euros/m2 al mes, el precio de la vivienda acumula una caída del 31,1 %.

De hecho, todas las comunidades registran caídas superiores al 14 % desde los máximos que alcanzaron hace seis años. Aragón es la comunidad que más ha visto descender el precio del alquiler (41,9 %); seguida de Cantabria (37,8 %); la Comunidad Valenciana (36,5 %); Castilla-La Mancha (35,9 %); Murcia (34,8 %); La Rioja (30,5 %); Asturias (30 %) y Andalucía (29,5 %).

Durante el mes de abril se registraron incrementos en el precio del alquiler con respecto al mes de marzo en todas las comunidades excepto en Castilla-La Mancha (0,1 % menos), con subidas que van desde el 4,2 % de La Rioja al 0,1 % de País Vasco o Cantabria.

Así, La Rioja es la comunidad que más ha visto aumentar el precio del alquiler (4,2 %); seguida de Baleares (3 %); Madrid (0,9 %); Galicia y Castilla y León (0,8 %).

En cuanto al ranking de precios, el País Vasco (10,09 euros/m2 al mes); Cataluña (9,31 euros/m2 al mes) y Madrid (9,29 euros/m2 al mes) ocuparon los primeros puestos como comunidades más caras.

En el lado opuesto, Extremadura (4,49 euros/m2 al mes) y Castilla-La Mancha (4,64 euros/m2 al mes) fueron las dos comunidades con los precios de la vivienda en alquiler más asequibles.

Del total de los 345 municipios de España analizados por Fotocasa.es, en 196 el precio del alquiler subió en el mes de abril.

Ibiza fue el municipio más caro para alquilar una vivienda en abril mientras que el distrito más caro de España se encontró en Madrid.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *