“El precio de la vivienda en España sigue moderando su crecimiento»

Nuevo informe estadístico en materia de vivienda ofrecido por el Instituto Nacional de Estadística. El organismo oficial arroja luz sobre el mercado y aporta datos nacionales sobre la evolución del precio de la vivienda en España durante el primer trimestre.

Moderación de precios

Desde el portal inmobiliario pisos.comsu director de Estudios, Ferran Font, destaca que las cifras que ofrece este nuevo informe muestran que “el precio de la vivienda en España sigue moderando su crecimiento y sigue acercándose cada vez más al 0”“El aumento interanual se sitúa por primera vez desde mediados del 2014, cuando el mercado empezó a recomponerse después de la burbuja inmobiliaria, por debajo del 1%. La moderación afecta especialmente a la segunda mano, que crece por debajo del 1% respecto al año anterior por tercer trimestre consecutivo. En cuanto a la obra nueva, si bien muestra una evolución al alza mucho más clara, sufre una fuerte caída en el crecimiento pasando del 8,2% al 2,3%”.

Ferran Font entra en materia: Territorialmente la evolución sigue siendo muy heterogénea como viene siendo habitual desde 2015, momento en el que se inició la recuperación. Hay que destacar que hay una comunidad autónoma, Extremadura, donde la tendencia es decreciente y en la que ya se registra la primera caída interanual en el precio de la vivienda. Mientras, Madrid muestra un 0% respecto al mismo periodo del 2020. En cuanto a aquellas que evolucionan de manera más alcista se encuentran Murcia, Galicia y Asturias, con crecimientos del 3,5%, 2,2% y 2,2%, respectivamente”.

El director de Estudios de pisos.com pone en contexto la importancia de estos nuevos datos: “En el inicio del año de la vuelta a la normalidad los datos siguen mostrando la tendencia al alza que ya se anticipaba antes del inicio de la pandemia. Los próximos trimestres serán claves para verificar si las previsiones de caídas de precios, que parecen cada vez más cerca, se trasladan del 2020 a este ejercicio”.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *