El proptech apuesta por alianzas mixtas con empresas tradicionales para garantizar su futuro en el inmobiliario

SIMAPRO ha repasado el presente y el futuro del proptech en España en una mesa redonda en la que han participado Steven Aitkenhead, Founder & CEO de LUCAS, Carlos Gómez de Castro, Director de GLOVAL ANALYTICS y Javier Picón, Socio de AZORA, y Guillermo Estévez de Cominges, Profesor Creación, Organización y Dirección de Empresas de la UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE COMILLAS ICAI-ICADE, como moderador.

El coloquio se ha iniciado reconociendo la relevancia que en apenas unos años ha alcanzado el proptech, que hoy en día es un verdadero mercado que va mucho más allá de las start up. Para Steven Aitkenhead, “el proptech es cualquier cosa que pueda mejorar la eficiencia y calidad de uso de un activo inmobiliario”, mientras que para Javier Picón es “cualquier innovación en el ámbito inmobiliario basada en la tecnología”.

La colaboración entre ambos mundos, el inmobiliario clásico y los tecnológicos recién llegados, ha sido otro de los temas debatidos en la sesión. Para Javier Picón la clave está en “modelos mixtos” que, por una parte, “agreguen el conocimiento del sector” y, por otra, “la innovación basada en tecnologías disruptivas”. El directivo de Azora también ha señalado que esto solo es posible si “la tecnología satisface necesidades reales, si no de nada sirve”. Steven Aitkenhead ha dibujado otros requisitos de esta colaboración al remarcar que “el desarrollo tecnológico tiene su tempo y la burocracia corporativa puede resultar un obstáculo insalvable, de ahí la necesidad de buscar alianzas externas, de extender el ecosistema”.

Respecto a las posibilidades reales que la revolución tecnológica está impulsando en el sector, los expertos de la última mesa redonda del día se han mostrado muy optimistas, a pesar incluso de los obstáculos. “Hay tecnologías que nos pueden aportar mucho valor, como el blockchain o la Inteligencia Artificial, pero que todavía no tienen una utilidad muy práctica”, se ha lamentado Steven Aitkenhead, que ha coincido con Javier Picón en que buena parte de este impulso tecnológico se debe “al gran cambio en la manera como los usuarios utilizan los espacios habitacionales y se interrelacionan con las empresas. “El arrendatario clásico se está convirtiendo en algo del pasado. Los propietarios tenemos que volcarnos en cómo dar una nueva forma y un nuevo valor a la gestión de nuestros activos”, ha puntualizado. 

En este sentido, Carlos Gómez ha afirmado que únicamente las tecnologías que eficienten los procesos internos de las compañías serán las que tengan más posibilidades de un desarrollo inmediato, “en especial aquellas ligadas a cómo el usuario consume la información, lo que necesariamente será muy relevante en un sector tradicionalmente opaco como el inmobiliario. Lamentablemente, la legislación siempre va por detrás de los cambios tecnológicos y esto es un lastre para implantaciones tecnológicas que, como el blockchain, serán esenciales un sector en que se comparte tanta información como el inmobiliario”.

El panel ha concluido resaltando y minimizando a la vez el efecto que el COVID va tener en el desarrollo del ecosistema proptech. “Por el momento no podemos saber el calado real de los cambios que va a provocar esta pandemia. Todavía estamos en shock”, ha dicho Carlos Gómez. En cambio, para Javier Picón “el COVID nos ha facilitado el campo de juego en el que ahora se desarrollan los cambios tecnológicos, pero sin grandes transformaciones en el corto plazo”. 

SIMAPRO 2020 está organizado por Planner Exhibitions y cuenta como partners principales con ST Sociedad de Tasación (Knowledge Partner), Servihabitat (Leading Partner), Básico Homes y Gloval (Silver Partners), Habitat y Kronos Homes (Bronze Partners) y Tinsa Digital (Data Partner).

Please follow and like us:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *