El sector del alquiler puede convertirse en uno de los grandes motores de la recuperación económica con la seguridad jurídica adecuada

La pandemia ha impulsado fuertemente la opción del Alquiler en España, especialmente entre los colectivos más jóvenes que solicitan soluciones habitacionales nuevas y flexibles, según el nuevo OESA que ha reunido a todos los actores del sector. Pero cubrir estas necesidades de la población, así como dar respuesta los grandes inversores y fondos internacionales interesados en promover viviendas para el arrendamiento en España (built to rent), el sector ha solicitado, a través de OESA, seguridad jurídica al Gobierno, así como colaboración entre las distintas Administraciones Públicas y el sector privado.

Los profesionales también han llamado al Gobierno a corregir la fiscalidad y que exista una homogeneidad en la regulación administrativa en todo el territorio nacional. Evitando que se legisle de forma independiente como en el reciente caso de la Audiencia Provincial de Catalunya. En este sentido, se destacó que el Tribunal Constitucional aún no se ha pronunciado sobre el derecho de propiedad, según recordó Marta Ulzurrun, socia responsable del departamento de inmobiliario y urbanismo de Ceca Magán. Decisión fundamental para fortalecer la seguridad jurídica que demandan los profesionales. 

La posición del sector ha sido apoyada por la Portavoz de Vivienda del Partido Popular en el Congreso de los Diputados, Ana María Zurita, que también destacó la necesidad de incorporar suelo al mercado. 

El sector quiere ser escuchado antes de legislar

Para recoger las inquietudes del sector, OESA se ha comprometido a enviar un Documento Público que recoja las peticiones del sector a todos los Grupos Parlamentarios ante la inminente tramitación del anteproyecto de Ley por el Derecho a la Vivienda presentada por el Ministerio de Transportes y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos.

El mercado del Alquiler actualmente representa el 18 por ciento del total del parque de viviendas en España, con 3,4 millones de inmuebles, y tiene potencial para llegar hasta el 35 por ciento en los próximos años, con la incorporación de 2,5 millones de viviendas.De éstas, 1,7 millones deben de tener precios asequibles para todo tipo de arrendatarios y 800.000 un carácter social, lo que exige una colaboración entre el sector público y privado según indicó Nicolás Díaz Saldaña, CEO de Témpore Properties Socimi, sociedad inmobiliaria especializada en el alquiler residencial.

OESA también ha destacado que el boom del alquiler está cambiando el paradigma de la vivienda en España y recuperando la situación previa a los 70 en los que mayoritariamente éramos un país de inquilinos. La tendencia está cambiando deprisa como destacó Rafael Valderrábano, CEO fundador de Básico Real Estate que pronosticó la llegada rápida de modelos de viviendas más adecuados para el alquiler, así como es desarrollo de nuevas zonas. En este sentido y como ejemplo de nuevas tendencias del mercado, José Ramón Couso, Director General Corporativo de Ceca Magán Abogados, destacó la posibilidad de rehabilitar los cascos urbanos de las ciudades con vivienda de última generación destinadas al alquiler.

La Edición de OESA también contó con la participación de Javier Mateo, Director de Saint Croix Holding Immobilier, socimi de Pryconsa; Daniel Leganés Ferreras, Director de gestión de patrimonio de Haya Real Estate; Juan Carlos Muñoz, Director Comercial de Arag Seguros; José Carlos Campos, Director Multirriesgos de particulares de Caser Seguros; Adolfo Masagué, Director Comercial de DAS seguros; César Crespo, Director de negocios de Mutua de Propietarios; Mayca Llorens Armengol, Directora de gestión de alquiler de Solvia Inmobiliaria; Mario Lapiedra, Director General Inmobiliario de Neinor Homes Mercedes Robles, Directora General de ARRENTA.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *