El sector inmobiliario despierta de su letargo

Madrid. 21/04/2016

El sector inmobiliario da muestras de salud. Los indicadores de evolución de la demanda, compraventas, precios… reflejan la reactivación de un sector que tímidamente, y con bastante prudencia, habla de recuperación.

Los precios repuntan al alza. La tasadora Tinsa, habla de un incremento medio de los precios del 0,8% en el mes de marzo frente a 2015. Y según el último informe del BBVA Research, el servicio de estudios del BBVA, podrían incrementarse un 3% a lo largo de este mismo año. Sus previsiones hablan incluso de un repunte del 10% en el número de compraventas. Siempre, claro está, que la inestabilidad política no contagie de incertidumbre la economía y afecte directa e indirectamente a la recuperación inmobiliaria.

La falta de gobierno y, como consecuencia, la caída del volumen de obra civil, está afectando inevitablemente, por ejemplo, al consumo de materiales de construcción. Durante los últimos años, esta industria ha sobrevivido (los que lo han logrado) apoyada en la exportación y/o la rehabilitación de viviendas. Según el último informe de CEPCO del mes de marzo, la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción, en 2015 se rehabilitaron o se reformaron más de 25.000 viviendas y más de 31.000 edificios. Y los fabricantes de productos de construcción exportaron, en ese mismo ejercicio 2015, materiales por valor de 21.521 millones de euros, un 7% más que en 2014 y un 9,7% más que en 2013. Cifras que representan el máximo de la serie histórica y el 8,6% de la exportación total de la economía española.

En nuestro país se reactiva la demanda, aunque respaldada fundamentalmente por la segunda mano. Tras la contracción de enero, según el INE, con 34.771 operaciones, la compraventa de vivienda subió en febrero el 15,8% respecto al mismo mes de 2015. Estas operaciones se apoyan en el mercado de vivienda usada que, con casi 27.000 transacciones repuntan un 21,4%, frente a la caída de dos décimas de la vivienda nueva.

Y con un stock de vivienda que aún ronda las 500 mil unidades, también mejora la construcción y sus expectativas. La Sareb, la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria pronostica en su “Informe del mercado inmobiliario 2015” un aumento de la construcción de viviendas para este año 2016 de entre 100.000 y 175.000 viviendas iniciadas, más del doble que hace un año. Un reflejo, dice, de la percepción positiva de constructores y promotores.

Y es que pese a ciertos datos que puedan generar confusión, los precios comienzan a repuntar y con cierta gracia en puntos clave de demanda como capitales de provincia. La compraventa, aunque apoyada en la segunda mano, se reactiva con créditos de hasta el 80% (y unos tipos en mínimos históricos). Y lejos de las cifras del boom, el sector de la construcción vuelve a subirse a las grúas.

SIMA, la mejor muestra de la realidad inmobiliaria

La mejor muestra de que todo esto está siendo ya una realidad en el sector inmobiliario lo encontraremos en unos días en el próximo SIMA. Del 5 al 8 de mayo el Salón Inmobiliario de Madrid reunirá a profesionales del sector en una feria que, trimestre a trimestre va recuperando espacio. Esta edición arranca con un 30% más de superficie que la anterior y más de 200 expositores. Con puntos de encuentro para generar negocio entre profesionales y un completo programa de conferencias para análisis del sector. Un punto caliente donde podremos poner cara, fondo y forma a las estadísticas.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *