El sector jurídico apoya la derogación parcial del TC de la regulación de los alquileres de la Generalitat de Catalunya

La VI edición de la Tribuna Immoscòpia, organizada por la Asociación de Agentes Inmobiliarios de Catalunya (AIC)y el Colegio Oficial de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (COAPI) de Barcelona, ha dado comienzo con la intervención de Agustí Serra, secretari de l’Agenda Urbana i Territori de la Generalitat de Catalunya. Serra ha lamentado la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que ha supuesto la derogación parcial del decreto ley de la Generalitat de Catalunya sobre la regulación del mercado del alquiler en un contexto en el que “las situaciones de vulnerabilidad residencial han aumentado todavía más por la pandemia”.

Esta visión choca con la del sector jurídico. Algunos de sus expertos más reconocidos en materia inmobiliaria han estado hoy presentes en la mesa redonda jurídica celebrada en la Tribuna Immoscòpia: Montserrat Junyent, responsable de asesoría jurídica de la AIC y el COAPI de Barcelona; Javier Orduña, ex Magistrado de la Sala Civil del Tribunal Supremo; y Carles Sala, secretario de Vivienda y Mejora Urbana de la Generalitat de Catalunya entre 2011 y 2018.

Los tres especialistas han coincidido en la oportuna derogación parcial del TC del decreto ley. Y es que las medidas propuestas han tenido el efecto contrario al deseado, “dificultando el acceso a la vivienda y afectado gravemente a la seguridad jurídica del sector por su clara inconstitucionalidad”. “Se está trasladando la responsabilidad de generación de parque público de vivienda al sector privado, cuando lo que se tiene que conseguir es una efectiva relación público-privada. El sector público tiene que adoptar medidas que incentiven la construcción de un parque de vivienda social suficiente, no penalizar a los propietarios”.

Estas problemáticas y muchas otras serán analizadas hoy durante el evento, que será seguido en streaming por cientos de personas y contará con amplia cobertura mediática. La jornada está patrocinado por Andbank, Tecnitasa y Tecnotramit y organizada en colaboración con APCE Catalunya y el Colegio de Arquitectos de Catalunya.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *