El súper lujo se mantiene como «valor refugio»

El precio de la vivienda de lujo con menos demanda bajará en torno a un 10% en España

El súper lujo no se resiente con la crisis del Covid ya que sigue siendo un “valor refugio” para los inversores. Hoy la agencia especializada Barnes Barcelona ha celebrado una rueda de prensa virtual para hacer balance de la situación desde sus distintas sedes y presentar el estudio anual ‘BARNES Global Property Handbook’.

A pesar de la incertidumbre que todavía no permite concretar los datos “al menos, hasta septiembre u octubre”, todos los participantes han coincidido en que los precios podrían descender ligeramente. Aunque estos ajustes dependerán, en todo caso, de la urgencia de liquidez de los propietarios. Por lo que los productos de súper lujo más Premium no sufrirán descensos.

Madrid

Christophe Chevallier, director de BARNES Madrid, ha indicado que “en el corto plazo, en un periodo de tres a seis meses tras el final del bloqueo, el número de transacciones se recuperará paulatinamente pero registrando una notable caída en términos interanuales. Eso sí, se dará un desbloqueo de muchas operaciones que quedaron en stand by justo antes del estado de alarma y se darán operaciones de las que llamamos de necesidad u oportunidad”.

Según sus previsiones, Madrid registrará bajadas de precios de entorno a un 5-10% en aquellas propiedades con menos interés para los compradores o que estaban sobretasadas antes de la crisis.

Estiman además que el comprador de vivienda contará con un presupuesto similar al previo a la crisis, pero con el que aspirará a casas más grandes, con mejores características como espacios a la calle (terrazas, balcones o jardines) o mejor ubicación.

Para Mónica Resino, consultora de la oficina de Madrid, “no se perjudicarán distritos sino tipologías de vivienda”. Es decir, zonas como el Viso, cobrarán todavía más importancia. Además, señalaba “habrá dos tipos de casos en la oferta, los que pueden esperar 18-24 meses, esperarán y así poder mantener el precio a la hora de vender; y los que necesitan liquidez, que bajarán el precio para poder vender”.

La imposibilidad de los turistas extranjeros de viajar a nuestro país, al menos hasta el mes de julio, supondrá una ralentización de las operaciones de inversores internacionales. Prevén además una apertura más rápida hacia Europa en detrimento de otros mercados como el latinoamericano. Aunque, ante todo, matizaba Mónica Resino, todavía hay que mantener la prudencia para ver cómo actúa el mercado.

El lujo de segunda mano sí espera recortes que podrían oscilar entre el 10 y el 15%, además de aumentar, ante la incertidumbre, el tiempo de negociación.

Madrid, 2º mercado para la compra de lujo

Según el estudio anual ‘BARNES Global Property Handbook’, presentado hoy antes los medios, y que analiza en profundidad la posición de Madrid dentro del panorama inmobiliario mundial de lujo y las perspectivas y tendencias de su mercado residencial para los próximos años, Madrid sigue ganando importancia para la compra de residencias de lujo. La capital se ha situado en la segunda posición a nivel mundial de la lista de ciudades más interesantes para la inversión inmobiliaria en este 2020. Sólo por detrás Londres.

Barcelona y Costa Brava

La previsión para el mercado catalán de Barnes es que en el corto plazo se dispare la demanda de alquiler mientras la venta se mantiene estable. Con una caída de precios similar a la que registrará Madrid.  

También las propiedades con espacio exterior disparan su interés en un 40% en la ciudad condal. Además, debido al fomento del teletrabajo los alrededores de Barcelona cobrarán mayor importancia para los buscadores de vivienda, explica Elizabeth Hernández, directora de la oficina de la Ciudad Condal, quien ha señalado que “Los distritos más afectados serán Ciutat Vella y Diagonal Mar, mientras habrá zonas que mantendrán el interés de la demanda como Pedralbes, Turó Park-Sarrià, Eixample, Esplugues, Castelldefels o Gavà”

Zonas de segundas residencias como el de la Costa Brava podrían sufrir recortes de hasta un 20%.

En materia internacional, “el comprador extranjero perderá peso” e incluso podrían reducir sus activos en España.

Costa del Sol – Marbella

El final del año 2019 y el comienzo de 2020 para Barnes Costa del Sol ha sido un mercado muy activo, a pesar de la caída de las transacciones.

No obstante, es un mercado muy condicionado a los vuelos internacionales por lo que esperan que la actividad se vaya reactivando con más clientes locales. Y la recuperación queda supeditada a la reapertura de fronteras. Por lo que estiman caídas de precios de en torno al 10-15%.

Para las viviendas Premium, sin embargo, la crisis no será un problema ya que “el superlujo no es víctima del Covid. Sus propietarios no requieren de liquidez inmediata” y, por tanto, no se esperan descensos. Hablamos, no obstante, de inmuebles de un valor superior a los cinco millones de euros.

Comparte esta noticia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *