Alicia Vicente, Clikalia: «El volumen de transacciones ha aumentado»

La compraventa de viviendas sigue activa y con especial interés en empresas innovadoras como Clikalia, que agilizan los procesos para el usuario y no cobran comisiones. Hablamos de actualidad y venta digital con Alicia Vicente, COO de Clikalia.

  • ¿Cómo perciben la situación inmobiliaria post covid?

El sector inmobiliario, que siempre se ha considerado un sector tradicional y rígido, se está viendo obligado a adaptarse a las nuevas circunstancias y a aprovechar las nuevas oportunidades que están surgiendo. La tecnología y la innovación se están convirtiendo en una cuestión clave y estamos convencidos de que transformarán el sector inmobiliario definitivamente.

Estamos haciendo muchas más visitas y hemos notado la búsqueda de inmediatez en el servicio

Alicia Vicente, COO de Clikalia

Desde sus inicios, Clikalia ha tenido siempre un enfoque innovador, buscando la digitalización del sector inmobiliario, y evitado alternativas arcaicas como tener que pasar por agentes inmobiliarios, con el fin de ser más eficientes en tiempos y costes, y así poder ofrecer las mejores condiciones a los clientes.

Creemos que el sector está poco a poco recuperando los niveles de transacciones pre-COVID. En nuestro caso, estamos haciendo muchas más visitas y hemos notado la búsqueda de inmediatez en el servicio por parte de los clientes. Una de las tendencias que hemos detectado ha sido la búsqueda de hogares con los mayores estándares de calidad y las mejores garantías. Esto nos ha beneficiado, ya que ofrecemos viviendas completamente renovadas y certificadas, listas para entrar a vivir.

  • ¿Qué creen que ha cambiado en estos meses?

Las preferencias del cliente han variado. Tras pasar más tiempo en casa durante el confinamiento, el cliente ha identificado déficits en sus hogares. Por eso, han empezado a demandar viviendas con calidades premium, terrazas, balcones o jardines en zonas de la periferia. En nuestro caso, nos estamos adaptando a esta nueva realidad y estamos trabajando para satisfacer las nuevas necesidades de los clientes.

Del mismo modo, hemos notado que los clientes reclaman que todo lo que se pueda realizar de manera tecnológica, se haga de esta manera. Por ello, se han incrementado las visitas de los clientes por videoconferencia, la realidad virtual, la firma de los contratos de manera digital, etc. Como ya lo veníamos haciendo desde hace tiempo, nos hemos adaptado de forma natural a esta nueva situación.

  • ¿Cómo están actuando los precios de compraventa de viviendas, en especial en las grandes ciudades, como Madrid y Barcelona? ¿Y cómo esperan que actúen a futuro?

Tras la cuarentena y el confinamiento, se ha producido un reajuste de los precios que creemos se consolidará durante los próximos meses y que variará según sea el impacto económico en los distintos municipios y en las diferentes zonas de las grandes ciudades como Madrid y Barcelona.

En algunas de estas zonas, actualmente, la oferta de viviendas, especialmente viviendas renovadas, no es suficiente para cubrir las necesidades que existen, por lo que no estamos detectando impacto relevante en precios.

A través de nuestra plataforma somos capaces de hacer ofertas de compra en 24 horas y comprarle y pagarle la casa sin comisiones en siete días

Alicia Vicente, COO de Clikalia
  • ¿Y la demanda?

Como hemos dicho antes, una de las tendencias que hemos detectado ha sido el cambio de preferencias de los clientes a la hora de buscar su nuevo hogar, priorizando ahora las viviendas de mayor superficie, con piscina, jardín, balcones y con los mayores estándares de calidad y las mejores garantías. En Clikalia, los clientes pueden encontrar lo que buscan, ya que ofrecemos viviendas completamente renovadas y certificadas.

También nos estamos encontrado con más clientes que en lugar de iniciar ellos solos el tedioso proceso de reformar su vivienda, nos la entregan en su estado actual y se llevan una vivienda completamente renovada, con todas las comodidades, lista para entrar a vivir.

  • En el caso de Clikalia se dedican a la compra y venta de viviendas, pero con ciertas particularidades. Cuéntenme más respecto a su fórmula de negocio

Clikalia se dedica a la digitalización de la compra y venta de inmuebles. A través de nuestra plataforma somos capaces de hacer ofertas de compra en 24 horas a cualquier persona que quiera vender un inmueble y comprarle y pagarle la casa sin comisiones en siete días. Para el cliente que esté interesado en comprar una casa, le ofreceremos viviendas renovadas, sostenibles, energéticamente eficientes y listas para entrar a vivir, con todas las garantías.

En Clikalia buscamos aportar transparencia y liquidez inmediata al sector inmobiliario, digitalizando procesos y evitando alternativas arcaicas como tener que pasar por agentes inmobiliarios. Nuestro modelo de negocio se basa en el uso de la tecnología para ser más eficientes en tiempos y costes y así poder ofrecer las mejores condiciones a nuestros clientes.

Aumentamos el valor de nuestras viviendas con la reforma, haciéndolas incluso más sostenibles y eficientes energéticamente

Alicia Vicente, COO de Clikalia
  • ¿Y garantizan este servicio para cualquier tipo de vivienda o debe reunir algunos requisitos?

Nosotros no tenemos un cliente ni una vivienda tipo. Nos regimos según las necesidades de cada cliente: hay personas que venden su casa porque se mudan a otra ciudad o país, gente que se va a casar, que amplía familia y quiere vivir en una vivienda más grande…

Por otro lado, todas las viviendas que compramos las renovamos por completo, por lo que no importa tanto el estado en el que se encuentre en el momento en el que la adquirimos.

Eso sí, las viviendas que posee Clikalia están ubicadas en Madrid y Barcelona en España y en México, las zonas en las que por el momento estamos operando.

  • Es inevitable preguntar, ¿dónde está la trampa?

Nosotros no cobramos comisiones como las agencias inmobiliarias tradicionales. Nuestro modelo de negocio consiste en volúmenes altos y márgenes pequeños.

Aumentamos el valor de nuestras viviendas con la reforma, haciéndolas incluso más sostenibles y eficientes energéticamente.

  • ¿Les está costando más encontrar compradores en este periodo de nueva normalidad?

No, en nuestro caso el volumen de transacciones ha aumentado. Acuden a nosotros con el fin de encontrar la casa de sus sueños de una forma fácil, sencilla, sin intermediarios, ni letras pequeñas.

  • ¿Creen que se endurecerá más la concesión de créditos hipotecarios? Esto sería una dificultad añadida en una situación económica inestable…

Percibimos que la situación no ha variado tanto, los bancos están buscando facilitar y financiar a los clientes que cumplan los requisitos exigidos por las entidades para que puedan acceder a una casa, dinamizando el mercado inmobiliario. Clikalia también apuesta por dinamizar el sector a través de la digitalización de la compra y venta de viviendas.

  • Ahora el comprador extranjero está muy desaparecido del mercado y, según algunos expertos, la demanda extranjera aún caerá más en los próximos meses, ¿afectará esto al mercado inmobiliario?

Creemos que las compras por parte de extranjeros se resentirán porque el cliente extranjero no podrá venir a España durante un tiempo, pero que afectará principalmente al mercado de segunda residencia.  Sin embargo, en nuestra oficina de México, hemos detectado que el cliente mexicano sigue mostrando interés por nuestras viviendas en España, habiendo cerrado transacciones en los últimos dos meses.

De todas formas, no hay que olvidar que el sector inmobiliario también se sirve del cliente nacional, especialmente en el mercado de primera residencia ya que la necesidad de encontrar una vivienda siempre va a estar presente. Más aún ahora que, debido a la situación actual, pasamos más horas en casa.

Ahora, con tan solo un clic, pueden reservar vía online el inmueble en el que estén interesados

Alicia Vicente, COO de Clikalia
  • Además de en España operan en México, ¿cómo está reaccionando allí el mercado durante el confinamiento por Covid?

El comportamiento está siendo similar al del sector inmobiliario español, con ciertas variaciones geográficas. Del mismo modo, la pandemia ha acelerado algunas tendencias ya evidentes como, por ejemplo, la demanda de compras online, que ha aumentado sustancialmente y probablemente continuará creciendo.

  • Clikalia está viviendo un momento de renovación de su imagen, de su web… ¿Es momento de apostar por lo digital también en el inmobiliario?

Sí. De hecho, Clikalia lleva apostando firmemente por la tecnología desde sus inicios y continuamos modernizándonos cada día.

Acabamos de estrenar nueva imagen corporativa y página web. La creación de la nueva web ha dado como resultado una interfaz más dinámica y atractiva con una estructura de los contenidos mucho más accesible para los usuarios.

Nueva imagen web

La nueva identidad visual mantiene la esencia de nuestra marca pero la traslada a un lenguaje visual más desenfadado pero contundente. Este cambio se ha llevado a cabo con el fin de transmitir el espíritu innovador de nuestra compañía, un rasgo diferencial que tiene Clikalia desde sus orígenes. Con este rebranding, Clikalia se reafirma aún más como la compañía de referencia en el real estate.

El objetivo principal de la empresa es reforzar la relación con los usuarios, haciendo más sencillo el proceso de compraventa. Ahora, con tan solo un clic, pueden reservar vía online el inmueble en el que estén interesados.

Nuestra propuesta continúa siendo distinta a la de una agencia tradicional, que se encarga de intermediar en la compra o la venta de un inmueble, pero no garantiza cuándo o por cuánto dinero el cliente podrá vender su casa. Y, además, cobra comisiones y honorarios.

  • Este está siendo un año difícil, pero, ¿qué previsiones tienen para el próximo 2021 en el inmobiliario y, en concreto, en su negocio?

Creemos que el sector inmobiliario saldrá más fortalecido y volveremos a los niveles de transacciones pre-COVID. Pero sí que existirán algunos cambios importantes relacionados con las preferencias del cliente y el tipo de vivienda.

En nuestro caso, seguiremos apostando por la tecnología para seguir ofreciendo los mejores servicios. En definitiva, afrontamos los próximos meses con prudencia, pero también con optimismo.

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